UNICEF: Saneamiento para todos

Como parte de nuestro compromiso con los estilos de vida sustentables, la Fundación Unilever se ha asociado con UNICEF para ayudar a cientos de miles de personas que necesitan obtener acceso mejorado a saneamiento básico apoyando el programa de Acercamientos Comunitarios para el Saneamiento Total de UNICEF (CATS por sus siglas en inglés) de UNICEF.

La crisis sanitaria

El acceso al saneamiento es un derecho humano básico. Sin embargo, en la actualidad se estima que 2,500 millones de personas todavía no disponen de acceso a servicios de saneamiento mejorados y que 1,100 millones de estas personas defecan al aire libre.1 

Si no disponen de acceso a retretes, estas personas se ven forzadas a defecar al aire libre, lo cual las coloca en riesgo continuo de contraer enfermedades evitables como la diarrea y el cólera, así como la disentería, la neumonía, los parásitos intestinales y la desnutrición.2 Solo la diarrea es la segunda causa principal de muerte en niños de menos de cinco años en todo el mundo.3

A pesar del hecho de que la proporción de personas que defecan al aire libre se ha ido reduciendo, resulta poco probable que el mundo alcance el objetivo sanitario de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015.

Cambio de comportamientos. Mejorar vidas

En respuesta a la crisis de saneamiento, la Fundación Unilever y UNICEF se han asociado para mejorar el acceso al saneamiento básico y, a su vez, ayudar a mejorar la salud y el bienestar general. Además, Domestos, la marca de higiene de sanitarios líder de Unilever ha contribuido a esto haciendo uso de su alcance global para educar a sus clientes acerca de la crisis de saneamiento mediante una campaña de marketing en la que se indican las causas.

La Fundación Unilever y Domestos están apoyando el programa CATS de UNICEF que pretende promocionar la demanda de saneamiento a nivel de la comunidad. Mediante este apoyo, UNICEF ampliará su alcance de CATS mediante tres elementos principales:

  • Activación: Crea una demanda de inodoros mediante la movilización de la comunidad hasta el punto en que comprenden la poca conveniencia de la defecación al aire libre.
  • Cambio de comportamiento: Frenar la defecación al aire libre a partir de un sentido de la responsabilidad y preocupación por uno y por la comunidad.
  • Promoción de saneamiento: Promoción de un comportamiento dominante a través de mensajes en colegios y centros de salud y también de los medios de comunicación.

El apoyo de la Fundación Unilever y de Domestos contribuirá a alcanzar el objetivo de CATS de conseguir erradicar por completo la defecación al aire libre en las comunidades (en las que las familias utilizan sus propios inodoros y herramientas para lavarse las manos). Durante el primer año de la asociación, se espera que nuestro apoyo al CATS permita conseguir que aproximadamente 600,000 personas vivan en comunidades en las que no se defeque al aire libre en nueve países: Gambia, Ghana, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Sudán del Sur, Sudán y Vietnam.

“UNICEF está entusiasmada debido a que conjuntamente hemos facilitado acceso a saneamiento mejorado a algunas de las comunidades más desfavorecidas de todo el mundo. En esencia, una inversión en saneamiento es una inversión en dignidad humana. Se trata de una asociación prometedora, con un enorme potencial para alcanzar resultados debido a que aplicamos nuestras habilidades, conocimientos y experiencia complementarios a los problemas”. – Geeta Rao Gupta, Directora ejecutiva adjunta, UNICEF.

Informe del progreso

En menos de un año, UNICEF ha conseguido grandes avances ayudando a mejorar la salud y el bienestar de las personas expuestas a CATS con el apoyo de la Fundación Unilever y Domestos. Entre algunas de las actividades y progresos relacionados alcanzados hasta la fecha se incluyen los siguientes:

  • En colaboración con los gobiernos nacionales, se ha proporcionado apoyo para aumentar la capacidad de saneamiento a nivel institucional y de comunidad. Por ejemplo, en Vietnam, 600 trabajadores comunitarios y del gobierno local han sido formados para implementar programas de equipamientos sanitarios en comunidades y escuelas. En Sudán, más de 200 miembros de comités de aldeas han recibido formación sobre el funcionamiento y mantenimiento de equipamientos sanitarios e instalaciones de almacenamiento de agua.
  • En estos nueve países, más de mil aldeas se han sometido al “desencadenamiento”, una técnica diseñada para ayudar a las personas a comprender la relación entre la defecación al aire libre y las enfermedades, y para estimular el que las comunidades actúen en consecuencia. Como resultado de esto, 78 comunidades de Ghana acaban de ser declaradas fuera de las defecaciones al aire libre, mientras que en Gambia, 100 aldeas han alcanzado este estado. Sudán del Sur albergó su primera celebración de la declaración de una aldea como libre de defecaciones al aire libre en el año 2012, y está experimentando excelentes progresos a la hora de expandir el programa.
  • El saneamiento, el agua potable y las instalaciones de baños están empezando a llegar a los niños de las escuelas de Ghana, Nicaragua y Sudán.
  • Se están realizando esfuerzos para construir infraestructuras locales para ofrecer productos y servicios de saneamiento en Gambia, Pakistán, Filipinas, Sudán del Sur, Sudán y Vietnam. Por ejemplo, se ha formado a 150 albañiles locales en la construcción de letrinas de losa en Gambia. En Pakistán, se han establecido mercados de saneamiento modelo, con casi 8,000 letrinas de demostración construidas.
  • Se están aplicando enfoques innovadores en un gran número de países (por ejemplo, en Nigeria, CATS está vinculado con un programa de nutrición, utilizando la gestión de comunidades de los centros de desnutrición grave como punto de entrada a las comunidades). En Pakistán y en Filipinas, los programas están funcionando en zonas propensas a sufrir inundaciones para llegar a las personas con más necesidades.

Además de apoyar CATS, la Fundación Unilever está apoyando otras iniciativas Water, Sanitation & Hygiene (“WASH”) en Sudáfrica, Turquía y Birmania. En asociación con los gobiernos locales, UNICEF formará a la gente sobre prácticas adecuadas de higiene y saneamiento y garantizará a su vez la disponibilidad y el uso adecuado de las instalaciones de la iniciativa WASH.

Conjuntamente con UNICEF, estamos creando un futuro más sustentable para las próximas generaciones.

1Programa de supervisión conjunto de la OMS/UNICEF: Progreso en agua potable y saneamiento. Actualización de 2012.

2Impulso de la integración de saneamiento para 2015: Guía del organizador: ficha técnica 4, 2012.

3UNICEF/OMS: Diarrea: ¿Por qué continúan muriendo niños y qué se puede hacer?

Volver arriba