Los negocios sustentables crean valor a través de sus principios

En línea con su Plan de Vida Sustentable, la compañía presentó un proyecto con el Gobierno de la Ciudad para disminuir los residuos y promover el reciclaje y anunció un plan de reducción de sodio en el 85% del volumen de su portfolio de productos.

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Unilever, empresa líder de consumo masivo, realizó la conferencia Negocios Sustentables, un espacio de conversación sobre la importancia de integrar la sustentabilidad al negocio. En esta edición, estuvieron presentes Gonzalo Muñoz (Fundador y CEO de TriCiClos), Narda Lepes (Chef y miembro de A.C.E.L.G.A.) y Miguel Kozuszok (Presidente de Unilever Latinoamérica), quienes conversaron sobre distintas temáticas claves para la Argentina como los residuos y la alimentación saludable. 

Gonzalo Muñoz, fundador y CEO de TriCiclos, primera Empresa B certificada en Sudamérica, se refirió en su presentación a las nuevas tendencias para reducir la generación de residuos. A su vez remarcó la necesidad de pasar de una economía lineal a una circular como base fundamental para la sustentabilidad, sin olvidar la importancia de involucrar a la sociedad para lograr esa transición. 

"La basura es un error de diseño y se ha convertido en una de las consecuencias graves del actual modelo de desarrollo. Representa tanto una externalidad que debemos corregir urgentemente, como una oportunidad de negocios en el ámbito de la economía circular”, aseguró Muñoz. “A nivel global, el 90% de lo que hay en nuestra basura es reciclable, sin embargo sólo se recicla el 10%”, explicó Gonzalo.

En línea con la temática, Unilever dio a conocer un proyecto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para disminuir los residuos y promover el reciclaje. Solamente en la Ciudad de Buenos Aires, se generan por día 6.500 toneladas de residuos. La campaña de consumo responsable incentiva a los ciudadanos a utilizar los Puntos Verdes de la Ciudad y plantea una nueva forma de manejo integral de residuos post consumo. 

De esta manera, los consumidores podrán llevar cualquier envase vacío, limpio y seco a los distintos Puntos Verdes de la Ciudad y a cambio obtendrán un cupón de descuento de $10 por envase para la compra de cualquier producto de cuidado personal y del hogar de Unilever. 

Luego de la presentación de Gonzalo, Narda Lepes se refirió a los desafíos de la industria alimentaria y la forma en la que comen los argentinos. “No nos alimentamos de forma variada. Usamos pocos vegetales y mucha carne. Para comer saludable el plato tiene que tener 50% de vegetales y la otra mitad lo que te guste”, aseguró Narda. Además, explicó que la industria empezó a concretar acciones para mejorar la calidad de sus productos y agregó:  “es una toma de decisión enorme”.

En este sentido, Unilever anunció un firme compromiso para reducir el sodio en el 85% del volumen de su portfolio de productos (sopas, caldos y aderezos). En el caso de los aderezos, la reducción es del 29%, en caldos de 21,5% y en las sopas instantáneas de un 22%. La compañía tiene un rol central en el desafío de mejorar el sistema alimentario mundial, por eso desde 2003 trabaja por mejorar el perfil nutricional de sus alimentos (eliminó las grasas trans y el 90% de las grasas saturadas en sus productos). 

Además en el encuentro se planteó la necesidad de generar alianzas entre los actores para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la ONU. En ese sentido, Kozuszok planteó que “Las alianzas son la base sobre la que la agenda de desarrollo sostenible se construye, solos no podemos alcanzar la escala que el desafío demanda. Si los ODS identifican “qué” necesitamos hacer, el ODS #17, “Alianzas para lograr los objetivos” responde el “cómo”. Para alcanzarlos, es necesario que el sector privado se involucre activamente”.

Integrar la sustentabilidad al negocio.

Hacia el final de la conferencia de Negocios Sustentables, Miguel Kozuszok dio a conocer los avances del Plan de Vida Sustentable de Unilever y reforzó la noción de que un negocio sólo puede ser exitoso en sociedades prósperas y estables en donde los propios intereses son satisfechos al ayudar a los otros en sus necesidades.

Una empresa genera valor siempre y cuando esté impulsada por sus principios. Es el propósito lo que la sostiene en el tiempo y lo que aporta valor a la sociedad y al planeta, además de generar grandes resultados. Nuestras marcas sustentables lo demuestran: crecieron el año pasado un 50% más rápido que el resto del portafolio y representaron más del 60% de crecimiento de Unilever”, explicó Miguel Kozuszok. Y concluyó: “Nunca hubo un mejor momento para transitar el camino de la sustentabilidad”.

De esta manera, Unilever logró generar una nueva conversación sobre la sustentabilidad en los negocios, reuniendo a sectores clave de la sociedad. El encuentro llamó a intensificar los esfuerzos para adoptar un modelo de negocio posible, capaz de crear valor a largo plazo, cuidar al mismo tiempo el medioambiente y asegurar el bienestar de la humanidad.

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