Realización de nuestro propósito

Unilever ha presenciado ocho años de progreso en relación con los ingresos al duplicar la tasa de crecimiento global del mercado en promedio y, a su vez, al mejorar de manera simultánea los resultados.

Discurso de Paul Polman

No es algo fácil de hacer en el entorno actual. Como era de esperarse, los accionistas se han beneficiado con un rendimiento superior al 200 %.

Para Unilever, el rendimiento de los accionistas es resultado de lo que hacemos, pero no de por qué estamos aquí. Durante más de cien años, nuestro objetivo ha sido mejorar las vidas de los ciudadanos de todo el mundo un día y una persona a la vez.

Con su compromiso de hacer que la limpieza sea algo cotidiano y mejorar las vidas, William Lever se centró en lo que llamó “prosperidad compartida”. Desde entonces, nuestra misión no ha cambiado mucho y, con el Plan de Vida Sustentable de Unilever, aún estamos demostrando que hay una manera diferente de hacer negocios, que se basa en contar con múltiples grupos interesados en lugar de centrarse exclusivamente en accionistas.

Hemos logrado un buen progreso. Nuestros resultados demuestran que es beneficioso para las empresas, con evidencias cada vez mayores de que nuestras marcas con un propósito establecido hacen las cosas bien. Nuestras 18 marcas de vida sustentable crecieron un 50 % más rápido y representan el 60 % del crecimiento total. Ya estamos llegando a cientos de millones de personas con programas de salud e higiene, y mejoramos la calidad de vida de millones de personas más, en especial a través de nuestro enfoque en el potenciamiento de las mujeres. El USLP también guía nuestra actividad de fusiones y adquisiciones, incluidas las adquisiciones del año pasado de Blueair, una empresa centrada en la purificación de aire, y de Seventh Generation, una empresa de cuidado personal y para el hogar que utiliza ingredientes con origen vegetal y que tiene en cuenta las futuras siete generaciones en todo lo que hace.

Cada vez nos guiamos más por los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas que, al abordar los mayores desafíos de la humanidad, también ofrecen una enorme oportunidad para un crecimiento responsable. De hecho, la organización Business and Sustainable Development Commission, bajo el increíble liderazgo de Mark Malloch Brown, calculó que los objetivos de desarrollo sustentable ofrecen una oportunidad económica de USD 12 billones y pueden generar hasta 380 millones de trabajos nuevos.

En un momento en que realmente cuesta aumentar nuestra economía y generar trabajo, el costo de no actuar es cada vez más caro. Con un 9 % del PBI mundial dedicado a la prevención de conflictos y las guerras, y con un 5 % dedicado al cambio climático, no es difícil ver por qué debemos actuar, moral y económicamente.

En mi opinión, las empresas que no puedan demostrar que están logrando un impacto positivo en enfrentar ciertos desafíos, como el hambre, el cambio climático, la igualdad de género o el acceso a la educación, pronto no tendrán razón para continuar. No existe un razonamiento comercial para la pobreza y no hay razón para aceptar empresas que funcionan en beneficio de unos pocos y a costa de la mayoría.

Todavía hay muchos desafíos que debemos enfrentar, como el enfoque a corto plazo de los mercados financieros, la dificultad de otorgar un valor real al capital social o ambiental, y el constante enfoque de los sistemas políticos en el próximo ciclo electoral en lugar de centrarse en la próxima generación.

Nuestro trabajo con muchos socios valiosos nos ha permitido tener un buen progreso en relación con nuestros objetivos, y hemos aprendido de nuestra experiencia y de nuestros errores. Sin embargo, mientras muchos de nuestros ciudadanos se sientan excluidos de la posibilidad de tener una vida decente o de la igualdad de oportunidades, no hay motivo alguno para celebrar.

Humildemente les pedimos que nos sigan ayudando, nada más. Solo con asociaciones sólidas basadas en la confianza y el respeto mutuo, la inclusión y el pensamiento intergeneracional podemos superar todos nuestros desafíos. Nos comprometemos más que nunca a cumplir con nuestro propósito y a continuar utilizando el USLP como un proyecto para el crecimiento. Juntos podemos crear un mundo mejor para todos, para nosotros y para las futuras generaciones.

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Paul Polman, director ejecutivo de Unilever

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