El Plan de Vida Sustentable de Unilever para

Imparcialidad en el lugar de trabajo

La imparcialidad en el lugar de trabajo se trata de respetar los derechos de todas las personas que trabajan con nosotros.

Millones de personas trabajan en nuestras operaciones y en nuestra cadena de suministro extendida al ayudarnos a crear los productos que utilizan otras mil millones de personas. Para nosotros, la imparcialidad en el lugar de trabajo se trata de respetar y fomentar los derechos humanos, dondequiera que operemos y en todo lo que hagamos.

Nuestro principio rector es que las empresas solo pueden prosperar en sociedades en las que se respetan, se fomentan y se respaldan los derechos humanos. Creemos que el respeto y el fomento de los derechos humanos constituyen la base de una empresa sana, sustentable y equitativa, y son fundamentales para mantener una relación efectiva con todas las personas de las que dependemos. 

El pilar de imparcialidad en el lugar de trabajo del Plan de Vida Sustentable de Unilever contribuye a varios de los Objetivos globales de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, principalmente los siguientes: El Objetivo n.° 1, Sin pobreza; el Objetivo n.° 3 Buena salud y bienestar; el Objetivo n.° 8, Trabajo decente y crecimiento económico; el Objetivo n.° 10, Reducción de la desigualdad; el Objetivo n.° 16, Paz, justicia e instituciones sólidas; y el Objetivo n.° 17, Asociaciones para los objetivos.

Paul Polman, nuestro director ejecutivo, explica que “las condiciones de trabajo seguras, la libertad de asociación, los salarios justos, la protección contra el trabajo forzoso y la protección contra el acoso y la discriminación deben convertirse en condiciones universales en las operaciones. Hoy no lo son”.

Mediante el trabajo en asociación y un proceso de mejora continua, buscamos lograr la imparcialidad en el lugar de trabajo para todas las personas con las que trabajamos.

Nuestra estrategia

Impulsaremos la imparcialidad en el lugar de trabajo al fomentar los derechos humanos en nuestras operaciones y al promover los derechos humanos en nuestra cadena de suministro extendida.

Equipo de RR. HH. de China

Por qué es tan importante para nosotros la imparcialidad en el lugar de trabajo

Queremos lograr un impacto social positivo y a la vez un crecimiento empresarial, es fundamental para nuestro propósito como empresa. La imparcialidad en el lugar de trabajo está directamente relacionada con nuestra licencia para operar, y la reputación de nuestras marcas y del nombre de Unilever. Contribuye a la continuidad de la empresa, nos ayuda a atraer y retener a los más talentosos, aumenta la productividad y crea valor a largo plazo para los accionistas. Hemos establecido una serie de objetivos para fomentar los derechos humanos, y mejorar la salud y la seguridad de nuestros empleados.

Nuestro enfoque en los derechos humanos

Nuestro objetivo es defender y fomentar los derechos humanos de tres maneras principales:

  • en nuestras operaciones al mantener nuestros valores y estándares;
  • en las relaciones con nuestros proveedores y otros socios comerciales;
  • al trabajar con iniciativas externas, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Nos centramos principalmente en nuestros asuntos relacionados con los derechos humanos “destacados”, es decir, aquellos que están en riesgo de sufrir impactos negativos más graves a través de nuestras actividades o relaciones comerciales.

Este enfoque concuerda con los Principios Rectores de las Empresas y los Derechos Humanos aprobados por las Naciones Unidas en el año 2011. Utilizamos los Principios Rectores para avalar nuestros propios estándares altos de conducta empresarial: nos ayudan a identificar y abordar las causas sistémicas del abuso, así como a trabajar en colaboración y abiertamente con otros. Continuamos alineando nuestras políticas con los Principios Rectores de las Naciones Unidas, por ejemplo, al afianzar nuestro Código de principios empresariales y nuestra Política interna del código de respeto, dignidad y tratamiento justo.

Nuestras políticas y códigos impulsan nuestros requisitos de compromiso internos y externos en toda nuestra cadena de valor. Nuestro marco para la compensación justa nos ayuda a impulsar nuestro objetivo de lograr el cumplimiento total del marco para el año 2020, incluido el principio de que todos nuestros empleados directos tengan un salario digno. A través de nuestra Política de abastecimiento responsable, ampliamos los conceptos del marco a nuestros proveedores de mercaderías, servicios o trabajo contingente.

Nuestro enfoque en la salud y seguridad

Mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros empleados es fundamental para lograr la imparcialidad en el lugar de trabajo. Inculcamos seguridad en las conductas de nuestros empleados y en el diseño de nuestros sitios y productos, guiados por una visión de “cero”: cero fatalidades; cero lesiones; cero incidentes de vehículos motorizados; cero incidentes de proceso; y tolerancia cero a las conductas y prácticas inseguras.

Esto se asocia con nuestro objetivo de promover, mantener y mejorar la salud de nuestros empleados para maximizar su aptitud para trabajar con seguridad y eficiencia. Buscamos generar un impacto positivo en su salud y bienestar a fin de que tanto las personas y como nuestra empresa se beneficien a través de nuestros programas de promoción y protección de la salud. Nuestra estrategia para la salud médica y ocupacional se centra en promover el bienestar físico y mental de nuestros empleados, y prevenir la salud ocupacional deficiente.

Nuestro compromiso

Para el año 2020, impulsaremos la imparcialidad en el lugar de trabajo mediante un mayor fortalecimiento de los derechos humanos en todas nuestras operaciones y el fomento de ellos en nuestra cadena de suministro extendida. Lo haremos desarrollando un plan de mejora continua y promoviendo las mejores prácticas. Crearemos un marco para la compensación justa y ayudaremos a los empleados a tomar medidas para mejorar su salud (tanto física como mental), su alimentación y su bienestar. Reduciremos las lesiones y los accidentes de trabajo en nuestras fábricas y oficinas.

Progreso hasta la fecha

En nuestro Informe de derechos humanos inaugural del año 2015, explicamos cómo y por qué identificamos nuestros ocho asuntos relacionados con los derechos humanos más destacados. Con esto en mente, priorizamos la necesidad de abordar los impactos de los derechos humanos en nuestra cadena de suministro extendida al centrarnos en productos básicos y países específicos. 

En el año 2016, llevamos a cabo un ejercicio de mapeo sobre el impacto de nuestra cadena de suministro de té utilizando información externa e información proporcionada por la función de aprovisionamiento. Teniendo en cuenta el nivel de trazabilidad que tenemos para cada ubicación de abastecimiento, los riesgos relacionados con los derechos humanos en cada una de estas ubicaciones y los procedimientos que implementamos para responder a los riesgos identificados, este ejercicio inicial de mapeo de riesgos nos permitió comprender mejor nuestros riesgos operativos y nuestras oportunidades. 

Nuestra Política de abastecimiento sustentable (Responsible Sourcing Policy, RSP) establece nuestro compromiso de hacer negocios con proveedores que trabajan para asegurar la transparencia, corregir las deficiencias e impulsar la mejora continua en el área del abastecimiento responsable.

En el año 2016, creamos el cargo nuevo de vicepresidente global de Sustentabilidad Social Integrada para asumir la responsabilidad de todas las áreas de sustentabilidad social de la cadena de suministro. Esto incluye la certificación, el cumplimiento y la auditoría de nuestras propias operaciones, proveedores y terceros, así como la integración de todos los aspectos de nuestra agenda de impacto social en nuestra función de cadena de suministro y en todo Unilever.

Para nuestros empleados directos, presentamos nuestro Marco para la compensación justa en el año 2016. Esta es una forma estructurada que tenemos para describir cómo los diversos elementos de nuestros paquetes de compensación ofrecen una compensación justa, incluido un salario digno. Utilizamos la red de salarios justos Fair Wage Network para desarrollar nuestra comprensión de los salarios dignos más altos, y comparamos la más baja compensación de nuestros empleados frente a los umbrales de salarios dignos relevantes. 

Además, a través de nuestro programa de salud para los empleados Lamplighter y nuestra visión de “cero”, continuamos mejorando la salud y la seguridad de nuestra fuerza de trabajo.

Desafíos futuros

Los Principios Rectores de las Naciones Unidas aclaran que la tarea del gobierno es proteger los derechos humanos y la tarea de las empresas es respetar esos derechos.

Sin embargo, en algunos países, los gobiernos no están cumpliendo su responsabilidad de proteger los derechos humanos por la ausencia de leyes efectivas y su aplicación. Cuando esto sucede, generalmente se espera que las empresas protejan y respeten los derechos humanos. En muchas partes del mundo la desigualdad se encuentra en expansión, y los derechos laborales y las condiciones de salud y seguridad están empeorando. 

A nivel mundial, hay una fuerza de trabajo migrante cada vez más vulnerable, lo cual puede producir trata de personas y el trabajo forzoso. Los requisitos de informes para las empresas están aumentando en algunas jurisdicciones, como la Ley de Esclavitud Moderna en el Reino Unido. 

Si bien existen muchos desafíos complejos inherentes a los derechos humanos y somos los primeros en admitir que no tenemos todas las respuestas, consideramos que estas tres áreas son fundamentales:

  • abordar los asuntos endémicos relacionados con los derechos humanos y sus causas de origen;
  • respetar los derechos de tierra;
  • garantizar que los mecanismos para efectuar quejas sean eficaces, confiables y utilizados.

Describimos nuestro enfoque en estos y otros asuntos en el artículo Comprensión de nuestros impactos relativos a los derechos humanos. Además, planeamos publicar nuestro segundo informe de derechos humanos en el año 2017.

Cambio transformador: descubra cómo estamos impulsando el cambio transformador al eliminar la deforestación, al defender el papel de la mujer, al apoyar la agricultura sustentable y a los pequeños agricultores, y al mejorar el acceso al agua potable, a la salubridad y a la higiene.


Ampliar para leer más sobre la imparcialidad en el lugar de trabajo

Objetivos y desempeño

Como parte del pilar de imparcialidad en el lugar de trabajo de nuestro Plan de Vida Sustentable de Unilever, hemos establecido objetivos ambiciosos en relación con fomentar los derechos humanos y la compensación justa, mejorar la salud, la alimentación y el bienestar de los empleados, y reducir las lesiones y los accidentes en el lugar de trabajo.

Imparcialidad en el lugar de trabajo
Nuestro compromiso

Para el año 2020, impulsaremos la imparcialidad en el lugar de trabajo mediante el fortalecimiento de los derechos humanos en nuestras operaciones y el fomento de los derechos humanos en nuestra cadena de suministro extendida al desarrollar un plan de mejora continua y al promover las mejores prácticas. Crearemos un marco para la compensación justa y ayudaremos a los empleados a tomar medidas para mejorar su salud (tanto física como mental), su alimentación y su bienestar. Reduciremos las lesiones y los accidentes de trabajo en nuestras fábricas y oficinas.

Nuestro desempeño

En 2016, continuamos integrando los derechos humanos y nos centramos en nuestros ocho aspectos destacados que se documentan en nuestro informe de derechos humanos de 2015. Para apoyar esto, integramos nuestra función de derechos humanos en la organización de nuestra cadena de suministro. El 67 % del gasto de adquisición se realizó a través de proveedores que cumplían los requisitos obligatorios de nuestra Política de abastecimiento responsable.

Presentamos nuestro Marco para la compensación justa, el cual incluye principios acerca de un salario digno y la no discriminación en el pago de nuestro empleados.

70 países utilizaron nuestro programa de salud para los empleados Lamplighter y nuestro desempeño en seguridad (índice total de frecuencia registrable) fue de 1.01 accidente cada millón de horas trabajadas. Esto representa una mejora con respecto al año 2015. Continuamos reforzando nuestra visión de “cero” y nos centramos en los programas de capacitación sobre la seguridad del proceso y su liderazgo.

Nuestra perspectiva

Al integrar nuestra función de derechos humanos en la organización de nuestra cadena de suministro, le otorgamos al nuevo equipo la responsabilidad de todas las áreas de sustentabilidad social en nuestra cadena de suministro, incluida la rendición de cuentas, el cumplimiento y la auditoría que anteriormente formaban parte del equipo de adquisición. 

Esto nos ayudará a integrar aun más los derechos humanos en toda nuestra empresa y a centrarnos en los ocho aspectos destacados que documentamos en nuestro primer informe de derechos humanos de 2015. Los “asuntos destacados” son aquellos que están en riesgo de sufrir los impactos negativos más graves en las actividades o relaciones comerciales de la empresa.

Para los proveedores, continuamos la implementación gradual de nuestra Política de abastecimiento responsable e iniciamos una revisión de nuestros aprendizajes sobre el funcionamiento de la Política desde su lanzamiento en el año 2014. Utilizaremos esto para acelerar la adopción de la Política.

Para nuestra fuerza de trabajo, así como para el lanzamiento de nuestro marco global para la compensación justa, continuamos nuestro programa de salud para los empleados Lamplighter y nuestros talleres Thrive diseñados para mejorar el bienestar. También continuamos reforzando nuestra visión de “cero” (es decir, cero fatalidades, lesiones, incidentes de vehículos motorizados, incidentes de proceso, tolerancia a prácticas y conductas inseguras, etc.) y notamos una mejora en nuestro desempeño relacionado con la seguridad en comparación con el año 2015.

Certificación independiente por parte de PwC


  • Achieved 4

  • On-Plan 3

  • Off-Plan 0

  • %

    Of target achieved 0

Key
  • Achieved

    Achieved -

  • On-Plan

    On Plan -

  • Off-Plan

    Off Plan -

  • %

    Of target achieved

    Of target Achieved -

Nuestros objetivos

Consulte la Certificación independiente para obtener más información sobre nuestro programa de certificación en todo el Plan de Vida Sustentable de Unilever.

Implementar los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos

Implementaremos los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos en todas nuestras operaciones e informaremos nuestro progreso públicamente.

En el año 2016, continuamos integrando los derechos humanos y nos centramos en nuestros ocho aspectos destacados que se documentan en nuestro informe de derechos humanos de 2015.


Nuestra perspectiva

Nos convertimos en la primera empresa en utilizar el marco de informes sobre los Principios Rectores de las Naciones Unidas de manera integral cuando publicamos nuestro informe de derechos humanos en el año 2015. Esto describe nuestro enfoque general en los derechos humanos y nuestras prioridades, incluidos los ocho “asuntos destacados” para nuestra empresa.

En el año 2016 integramos nuestra función de derechos humanos en nuestra cadena de suministro. El nuevo equipo ahora es responsable de todas las áreas de sustentabilidad social en nuestra cadena de suministro, incluida la rendición de cuentas, el cumplimiento y la auditoría.

A través de un ejercicio de mapeo sobre el impacto de nuestra cadena de suministro, consideramos el nivel de trazabilidad que tenemos para cada ubicación de abastecimiento, los riesgos relacionados con los derechos humanos y los procedimientos vigentes para enfrentar los riesgos identificados. Este ejercicio inicial de mapeo de riesgos nos permitió comprender mejor nuestros riesgos operativos y nuestras oportunidades.

Oxfam publicó su informe que reconoce nuestro progreso significativo mientras enfatiza la necesidad de continuar trabajando en forma colaborativa para abordar problemas sistemáticos.

El 100 % de nuestro gasto de adquisición cumplirá nuestra Política de abastecimiento responsable

Obtendremos el 100 % de nuestro gasto de adquisición a través de proveedores que promueven los derechos humanos fundamentales como se especifican en nuestra Política de abastecimiento responsable.

El 67 % del gasto de adquisición se realizó a través de proveedores que cumplían los requisitos obligatorios de nuestra Política de abastecimiento responsable en 2016.


Nuestra perspectiva

En el año 2016, adquirimos aproximadamente 34 mil millones de euros en mercaderías y servicios. Los proveedores de estas mercaderías y servicios son fundamentales para generar eficiencia y así aumentar la rentabilidad y ayudar a implementar el Plan de Vida Sustentable de Unilever.

Continuamos la implementación gradual de nuestra Política de abastecimiento responsable. A fines del año, el 67 % del gasto de adquisición se realizó a través de proveedores que cumplían los requisitos obligatorios, de un 54 % en 2015. Iniciamos una revisión de nuestro aprendizaje por la implementación de la RSP y usaremos esto para ajustar nuestro enfoque y acelerar la utilización de la Política.

Crear un marco para la compensación justa

  • Crearemos un marco para la compensación justa, comenzando con un análisis en 180 países para el año 2015.

Trabajaremos con organizaciones externas, incluso nuestros asociados sociales, haciendo referencia a enfoques como metodologías de sueldo digno.

Creamos un Marco para la compensación justa en el año 2015 que lanzamos en el año 2016. Utilizamos la red de salarios justos Fair Wage Network para proporcionar una base de datos global con datos de referencia para cada país en que operamos. Esto nos permite comparar los niveles más bajos de ganancias fijas de los empleados no directivos en comparación con los valores de referencia de salario digno.


Nuestra perspectiva

Este marco para la compensación justa proporciona una forma estructurada para que Unilever describa cómo los diversos elementos de nuestros paquetes de compensación ofrecen una compensación justa a nuestros empleados. Para el año 2020, queremos que todas nuestras empresas a nivel mundial cumplan con los cinco principios de nuestro marco, incluidos los principios acerca de un salario digno y la no discriminación en el pago.

Utilizamos la red de salarios justos Fair Wage Network para proporcionar una base de datos global con datos de referencia para cada país en que tenemos empleados. Esto nos da una metodología y un sistema continuo para controlar las recompensas de los empleados en comparación con los valores de referencia de salarios dignos, y apoya el cumplimiento del marco por parte de nuestras empresas de todo el mundo.

Mejorar la salud, la alimentación y el bienestar de los empleados

Nuestro programa para empleados Lamplighter tiene el objetivo de mejorar la alimentación, el estado físico y la resistencia mental de los empleados. Para el año 2010, ya se implementó en 30 países, lo que llega a un total de 35 000 personas.



  • En el año 2011, tuvimos el objetivo de ampliar el alcance Lamplighter a otros ocho países. Implementaremos Lamplighter en otros 30 países entre 2012 y 2015. Nuestro objetivo a largo plazo es extenderlo a todos los países en los que operamos con más de 100 personas.

Nuestro programa Lamplighter llegó a los 91 000 empleados en 70 países en el año 2014 y logramos nuestro objetivo un año antes. En el año 2016, Lamplighter llegó nuevamente a 70 países y a alrededor de 83 000 empleados.


  • Implementaremos un marco de bienestar mental a nivel mundial.

En el año 2015, completamos la presentación de nuestro nuevo módulo de bienestar mental de dos años y establecimos un comité de dirección global para controlar el progreso.


Nuestra perspectiva

Nuestro programa de salud para los empleados Lamplighter es clave para abordar los tres principales riesgos de salud en nuestra empresa: bienestar mental; factores de estilo de vida (por ejemplo, ejercicio, alimentación, tabaquismo, obesidad, etc.); y factores ergonómicos (por ejemplo, lesiones por esfuerzo repetitivo).

Lamplighter ayuda a proteger la salud de los empleados, a mejorar la productividad y a reducir los costos. Llegó a los 91 000 empleados en 70 países en el año 2014 y así completamos nuestro objetivo de llegar a 68 países un año antes. En el año 2016, el programa contaba con alrededor de 83 000 empleados en 70 países (esta cifra fluctúa de un año a otro, ya que no cubrimos a cada uno de los empleados de manera anual).

En el año 2015, presentamos el módulo de bienestar mental de Lamplighter. Esto ayuda a que las personas manejen sus presiones mediante consejos prácticos sobre cómo centrarse y practicar técnicas de atención plena para sentirse más capacitadas y para trabajar de una manera ágil. Entre 2015 y 2016, más de 41 000 empleados completaron uno de nuestros talleres Thrive para ayudarlos a poner el bienestar en práctica.

Reduzca las lesiones y los accidentes en el lugar de trabajo

Tenemos el objetivo de lograr un lugar de trabajo sin lesiones. Para el año 2020, reduciremos el índice total de frecuencia registrable (Total Recordable Frequency Rate, TRFR) de accidentes en nuestras fábricas y oficinas en un 50 % en comparación con 2008.

Se logró una reducción del 50 % en TRFR para el año 2016, hasta 1,01 de 2,10 accidentes cada un millón de horas trabajadas en 2008.


Nuestra perspectiva

Nuestro índice total de frecuencia registrable (TRFR) mejoró a 1,01 accidentes cada un millón de horas trabajadas (se midió entre octubre de 2015 y septiembre de 2016) de 1,12 en 2015. Esto se debe al enfoque continuo en la seguridad de nuestro programa de fabricación de calidad mundial y la campaña BeSafE en nuestros sitios que no son fábricas. Consideraremos que nuestro objetivo está completamente logrado una vez que lleguemos al año 2020. Hasta entonces, nuestro desafío es mantener nuestro desempeño por buen camino.

Continuamos reforzando nuestra visión de “cero” (es decir, cero fatalidades, lesiones, incidentes de vehículos motorizados, incidentes de proceso, tolerancia a prácticas y conductas inseguras).

En el año 2016, lanzamos un programa de liderazgo de seguridad obligatorio para concientizar sobre la seguridad de arriba a abajo. También proporcionamos programas de certificación y capacitación sobre la seguridad de los procesos que son importantes calificaciones de desarrollo profesional para aquellos que trabajan en nuestra función de cadena de suministro.

En el año 2015, prohibimos el uso de teléfonos portátiles y manos libres mientras se conducía en el negocio de la empresa.

Volver arriba