El Plan de Vida Sustentable de Unilever para

Mejora de la alimentación

Mejores productos, mejores dietas, mejores vidas.

Para el año 2050, la población mundial conformada por más de 9 mil millones de personas exigirá un 70 % más de alimentos que lo que se consume actualmente. Alimentar a esta población creciente de manera nutritiva y sustentable requerirá importantes mejoras en el sistema alimentario mundial. La agricultura y la alimentación son un denominador común en los 17 Objetivos globales de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas.

Los problemas, que varían desde el estado del suelo hasta la salud pública, son complejos y están interconectados, y, además, no se pueden resolver si se aborda la producción o el consumo de alimentos por separado. El pilar de alimentación de nuestro Plan de Vida Sustentable de Unilever contribuye a varios de estos Objetivos globales, más explícitamente de los siguientes: el Objetivo n.° 1, Sin pobreza; el Objetivo n.° 2, Cero hambre; el Objetivo n.° 3, Buena salud y bienestar; y el Objetivo n.° 17, Asociaciones para los objetivos.

Nos comprometemos a producir alimentos nutritivos seguros, de alta calidad y accesibles para todas las personas, respetando el medioambiente y con menos residuos. Esto beneficia la calidad de vida de los productores de alimentos, y mejora la alimentación y el bienestar de los clientes. Más de mil millones de personas disfrutan de nuestros alimentos y bebidas todos los días.

Sabemos que los clientes desean y esperan alimentos de gran sabor que sean buenos para su salud y para el planeta. Utilizamos nuestra magnitud y nuestro alcance para hacer posible que las personas tengan dietas más saludables al facilitarles la elección de los productos adecuados de acuerdo con su dieta, su estilo de vida y su presupuesto. Una dieta más saludable significa más variedad y alimentos de estación; menos carne, sal, grasa y azúcar; más verduras, alimentos a base de plantas y tés, así como granos enteros y aceites saludables. También enriquecemos muchos de nuestros productos con nutrientes esenciales para ayudar a abordar las deficiencias relativas a los micronutrientes donde son más prevalentes.

Reconocemos la necesidad de participar en reparar el sistema alimentario mundial para permitir que la creciente población consuma alimentos sanos de un planeta sano. La alimentación sustentable es nuestro marco para acelerar el progreso hacia un sistema alimentario que sea sustentable desde la producción de alimentos hasta el consumo de estos, y reconoce el vínculo entre la agricultura, el medioambiente, los alimentos, la alimentación y la salud. Con esto, ayudaremos a alcanzar los Objetivos globales de las Naciones Unidas e impulsaremos nuestra ambición de ser una empresa de alimentos más progresista.

Nuestra estrategia

Nos comprometemos a capacitar a los clientes para que sus elecciones sean más saludables y sustentables.

Hombre untando Flora en una tostada

Nuestra estrategia de alimentación sustentable es nuestra hoja de ruta para actuar en función de los Objetivos globales de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas y los clientes son el centro de la estrategia. Esto significa producir alimentos nutritivos seguros, de alta calidad y accesibles para todas las personas, respetando el medioambiente y con menos residuos, lo cual beneficia la calidad de vida de los productores de alimentos, y ayuda a mejorar la alimentación y el bienestar de los clientes.

Situamos a los clientes en el centro de todo lo que hacemos: trabajamos para generar confianza entre los clientes a través de la transparencia y cumplimos con los objetivos establecidos en el Plan de Vida Sustentable de Unilever. Hacemos esto gracias a nuestro enfoque relativo a mejores productos, mejores dietas y mejores vidas.

Una larga trayectoria de productos de calidad

Nuestras marcas como Knorr, Lipton y Blue Band ofrecen una buena alimentación con productos de excelente sabor desde hace más de 100 años. Actualmente, nuestros alimentos y bebidas se venden en casi 100 países. Dada esta magnitud, tenemos una responsabilidad, seguimos una estricta política de alimentación y hemos establecido objetivos de alimentación ambiciosos que están incorporados en nuestra estrategia empresarial, y de investigación y desarrollo.

Nuestro enfoque en la alimentación

Nos aseguramos de que nuestro programa sobre alimentación responda a las inquietudes de las personas y concuerde con la orientación de las autoridades de salud pública, como el Plan de Acción Mundial 2013-2020 para la Prevención de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS. Abordamos tres elementos importantes con respecto a la salud de las personas: la salud cardíaca, la obesidad y la desnutrición. Estas son las áreas en las que nuestras marcas pueden tener el mayor impacto en el bienestar: a través de productos deliciosos y nutritivos, y con comunicaciones convincentes.

Nuestra estrategia de alimentación está conformada por tres partes:

  • Mejores productos. Mejoramos continuamente la calidad nutricional. Nuestra gama de productos para untar Becel, Rama y Blue Band contienen grasas esenciales, y nuestros tés Lipton son hidratantes y refrescantes. En Nigeria, estamos probando cubos de caldo Knorr fortificados con hierro junto con un programa de cocina nutritiva. Además, en todo el mundo, todos los helados para niños, como Max, Paddle Pop y Popsicle, cumplen con nuestros estrictos estándares nutricionales.
  • Mejores dietas. A través de nuestras comunicaciones de marketing, fomentamos una preparación y una cocción más nutritivas gracias a las margarinas Becel y a los aderezos Hellmann’s. Promovemos recetas saludables en los envases y en línea, por ejemplo, con las soluciones alimentarias de nuestros productos Knorr, y tenemos una participación muy activa en la capacitación de cocineros en restaurantes y operaciones de servicios gastronómicos.
  • Mejores vidas. Nuestras campañas incentivan a las personas a adoptar dietas y estilos de vida más saludables. Un buen ejemplo es el apoyo de Blue Band para las campañas de desayuno saludable en Indonesia y Kenia.

En el año 2003, nos convertimos en la primera empresa en utilizar una rigurosa metodología de nutrientes revisada por expertos con el fin de definir cómo deben ser los mejores productos. Todo esto se ha convertido en nuestros más altos estándares nutricionales que aplicamos en una variedad de usos, por ejemplo, en impulsar la reformulación de nuestros productos, evaluar el uso de declaraciones sobre salud, o determinar la elegibilidad para el marketing dirigido a niños y el etiquetado nutricional. Nuestro compromiso contribuirá a que cientos de millones de personas logren tener una dieta más saludable.

Cómo nuestros socios nos ayudan a promover la salud

Al acercarnos a las personas de alguna manera inspiradora, nuestras marcas desempeñan un papel importante en dar mensajes sobre estilo de vida y dietas saludables. Nos involucramos con una gran cantidad de personas influyentes, incluidos cocineros famosos, blogueros especializados en comida y autoridades de salud pública para ayudar a transmitir nuestros mensajes.

La comprensión científica de cómo los alimentos impactan en la salud está en constante evolución. Por lo tanto, colaboramos con socios de investigación destacados, como el instituto de alimentos y nutrición Top Institute Food and Nutrition en los Países Bajos y la facultad de salud pública Harvard School of Public Health en Estados Unidos. También investigamos motivadores para el cambio en las conductas, por ejemplo, con la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (International Union of Nutritional Sciences)1. Contribuimos con las ideas más recientes sobre la seguridad alimentaria y las dietas sustentables, y compartimos nuestros hallazgos mediante conferencias científicas y publicaciones revisadas por expertos. Cuando realizamos investigaciones científicas, nos aseguramos de aplicar los más altos estándares de integridad.

Asimismo, desempeñamos un papel de liderazgo en iniciativas de autorregulación de toda la industria que promueven mejores productos, mejores dietas y mejores vidas. Participamos en asociaciones comerciales como la Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (International Food & Beverage Alliance), el Foro de Bienes de Consumo (Consumer Goods Forum), FoodDrinkEurope, Better Business Bureau en Norteamérica y Food Industry Asia. Apoyamos amplias coaliciones y asociaciones, como la Alianza Mundial para una Nutrición Mejorada (Global Alliance for Improved Nutrition, GAIN), Scaling Up Nutrition (SUN) y el Programa Mundial de Alimentos (World Food Programme, WFP). Trabajamos junto con otras industrias de alimentos y bebidas para proporcionar a los clientes información nutricional transparente y confiable.

Mediante todas estas actividades fomentamos el intercambio de mejores prácticas, la transparencia, el control significativo y el cambio real en las personas.

1 Barriers for progress in salt reduction in the general population. An international study. R.S. Newson, I. Elmadfa, Gy. Biroc, Y. Cheng, V. Prakash, P. Rust, M. Barna, R. Lion, G.W. Meijer, N. Neufingerl, I. Szabolcs, R. van Zweden, Y. Yang, G.I.J. Feunekes Appetite 2013, vol. 71: 22-31.

Nuestro compromiso

Vamos a seguir trabajando para mejorar el sabor y la calidad nutricional de todos nuestros productos. La mayoría de nuestros productos alcanzan o superan los valores de referencia en función de las recomendaciones nutricionales nacionales. Nuestro compromiso va más allá: para el año 2020, duplicaremos la proporción de nuestra cartera que se ajusta a los más altos estándares nutricionales, según las directrices alimentarias reconocidas a nivel mundial. Esto contribuirá a que cientos de millones de personas logren tener una dieta más saludable.

Progreso hasta la fecha

En el año 2016, el 35 % de nuestra cartera en volumen2 se ajustó a los más altos estándares nutricionales. Esto se basa en una evaluación de cada uno de los productos en todos los países y en todos nuestros negocios relacionados con la venta minorista y los servicios de alimentación.

Los niveles de sal que se encuentran en el 61 % de nuestros productos alimenticios (en volumen) alcanzan los valores de referencia que cumplen con el consejo de la OMS sobre no consumir más de 5 g de sal por día. En el año 2016, el 79 % de nuestra cartera mundial de productos para untar de aceites vegetales livianos3 contenía menos del 33 % de grasas saturadas y al menos un 67 % de grasas no saturadas. Actualmente, el 91 % de nuestros helados envasados de todo el mundo no contiene más de 250 kcal por porción. Además, desde el año 2010, hemos reducido en un 12 % el azúcar en nuestras bebidas endulzadas de té.

2 Para medir nuestro progreso relacionado con la alimentación, utilizamos un período de referencia del 1.° de octubre al 30 de septiembre. Consulte nuestros más altos estándares nutricionales

3 Para todos los demás productos para untar de nuestra cartera, incluidas nuestras mezclas, nos esforzamos por ofrecer el menor nivel de grasas saturadas posible sin comprometer el rendimiento de los productos y las expectativas de los clientes.

Desafíos futuros

El Informe de Nutrición Global de 2015 (Global Nutrition Report 2015) demostró que el progreso de los gobiernos, de las autoridades de la salud y de la industria no es lo suficientemente rápido como para abordar tanto la desnutrición como la sobrenutrición. Necesitamos una medida colectiva de una gran variedad de grupos interesados para ayudar a las personas a cambiar sus hábitos alimenticios. Además, notamos una mayor regulación en la industria de los alimentos como herramienta para ayudar a impulsar el cambio y para obligar a tomar una medida más rápida de la industria en relación con los nutrientes que son tema de preocupación.

Tenemos un programa firmemente establecido para reducir la sal, las grasas saturadas, el azúcar y las calorías en muchos productos. Además, nos aseguraremos de que los productos continúen cumpliendo con las expectativas de calidad y de sabor que tienen las personas, ya que los alimentos sanos que no son elegidos por los clientes no tienen ningún impacto.

Estamos intensificando nuestro trabajo en la fortificación de los micronutrientes, por ejemplo, con el programa Knorr que se está probando en Nigeria. Esto garantizará que nuestros productos lleguen a más personas, incluidas aquellas personas de bajos ingresos.

También nos estamos centrando más en la promoción digital de recetas saludables para nuestras marcas mediante el uso consistente de estándares que hacen hincapié en nutrientes claves, así como en ingredientes saludables.

Si bien sabemos que hay mucho trabajo por hacer y estamos decididos a aportar nuestra parte, nos complace que nuestro trabajo haya sido reconocido con el primer lugar en el índice2016 Global Access to Nutrition Index.

Cambio transformador: descubra cómo estamos impulsando el cambio transformador al eliminar la deforestación, al defender el papel de la mujer, al apoyar la agricultura sustentable y a los pequeños agricultores, y al mejorar el acceso al agua potable, a la salubridad y a la higiene.


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Objetivos y desempeño

Nuestros ambiciosos objetivos de alimentación pueden ayudar a cientos de millones de personas a disfrutar de excelentes comidas y mejores dietas.

Mejora de la alimentación
Nuestro compromiso

Vamos a seguir trabajando para mejorar el sabor y la calidad nutricional de todos nuestros productos. La mayoría de nuestros productos alcanzan o superan los valores de referencia en función de las recomendaciones nutricionales nacionales. Nuestro compromiso va más allá: para el año 2020, duplicaremos la proporción de nuestra cartera que se ajusta a los más altos estándares nutricionales, según las directrices alimentarias reconocidas a nivel mundial. Esto contribuirá a que cientos de millones de personas logren tener una dieta más saludable.

Nuestro desempeño

En el año 2016, el 35 % de nuestra cartera en volumen cumplió con los más altos estándares nutricionales en función de las directrices alimentarias reconocidas a nivel mundial.

Nuestra perspectiva

Cumplir con los más altos estándares nutricionales es un compromiso importante. Se trata de abordar cuestiones técnicas para crear productos de gran sabor que cumplan con nuestros objetivos y que a los clientes les encante. Los alimentos reformulados desde el punto de vista nutricional pero que no son elegidos por los clientes no tienen ningún impacto. Esto significa facilitar el cambio en las conductas entre los clientes, en el que una gran variedad de grupos interesados debe aportar su parte.

La mayoría de los productos de nuestra cartera alcanzan los valores de referencia en función de las recomendaciones nutricionales nacionales. Vamos por buen camino para cumplir con nuestro compromiso para el año 2020, lo que significa que el 60 % de nuestra cartera de alimentos y bebidas en volumen y en todos los países cumplirá con nuestros más altos estándares nutricionales. Para el año 2016, cumplimos con el 35 % de estos estándares1. Esto equivale a más de la mitad de las porciones que vendemos.

Una gran parte de la reformulación está en marcha para todas las categorías de productos, y hemos logrado un buen progreso en la reducción de sal, azúcar y grasas saturadas. Compartimos continuamente nuestro progreso y enfoque con expertos en nutrición y salud pública para que también puedan hablar con los clientes sobre los beneficios de nuestros productos.

Nuestro enfoque ha sido respaldado de manera externa: fuimos reconocidos con el primer lugar en el índice 2016 Global Access to Nutrition Index (ATNI), una calificación independiente de los programas de alimentación de los mayores fabricantes de alimentos y bebidas del mundo. Además, en el año 2016, fuimos reconocidos con el segundo lugar en el índice India Spotlight Index en India. Hasta el año 2015 también obtuvimos, de manera consistente, una puntuación muy alta con respecto a la alimentación en el índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Sin embargo, al entrar en una categoría industrial diferente dentro del índice en 2016, nuestras actividades nutricionales ya no se consideran.

Estamos haciendo un gran esfuerzo para ofrecer estas mejoras a las mil millones de personas que disfrutan de nuestros alimentos y bebidas todos los días. Vea un resumen de nuestro desempeño en función de nuestros objetivos globales de alimentación en nuestros principales países para el año 2016. Garantizamos un desempeño en función de los pilares y objetivos de nuestro Plan de Vida Sustentable de Unilever de manera permanente; la certificación más reciente de nuestro pilar de alimentación se llevó a cabo en el año 2015 por parte de PwC. Consulte la Certificación independiente para ver nuestro enfoque relativo a la certificación.

1 Para medir nuestro progreso relacionado con la alimentación, utilizamos un período de referencia del 1.° de octubre al 30 de septiembre. Consulte nuestros más altos estándares nutricionales .


  • Achieved 3

  • On-Plan 4

  • Off-Plan 0

  • %

    Of target achieved 3

Key
  • Achieved

    Achieved -

  • On-Plan

    On Plan -

  • Off-Plan

    Off Plan -

  • %

    Of target achieved

    Of target Achieved -

Nuestros objetivos

Consulte la Certificación independiente para obtener más información sobre nuestro programa de certificación en todo el Plan de Vida Sustentable de Unilever.

Reducir los niveles de sal

Nuestro primer hito fue reducir los niveles de sal a 6 g por día a fines del año 2010. Esto requirió reducciones de hasta un 25 %. En el año 2010, afirmamos que nuestra ambición era reducir aun más los niveles de sal entre un 15 % y un 20 % en promedio para alcanzar el objetivo de 5 g de sal por día. En el año 2013, aclaramos nuestro compromiso.


  • Para el año 2020, el 75 % de nuestra cartera de alimentos alcanzará los niveles de sal para que el consumo sea de 5 g por día.

En el año 2016, el 61 % de nuestra cartera de alimentos cumplió con el objetivo de 5 g de sal.


Nuestra perspectiva

Vamos por buen camino para cumplir con nuestro objetivo para el año 2020.

Lograr más progresos implicará continuar con los planes de reducción de sal que hemos acordado en todo nuestro negocio de servicios gastronómicos profesionales en relación con los clientes y las soluciones alimenticias. También requerirá que todos los grupos interesados, como los gobiernos, las autoridades de la salud y los profesionales de atención médica, aborden los desencadenantes y las barreras que las personas experimentan cuando adoptan hábitos más saludables, dado que el consumo actual de sal de la población supera los niveles recomendados de manera significativa.

Reducir las grasas saturadas

Nos comprometemos a mejorar la composición de grasas de nuestros productos mediante la reducción de grasas saturadas, en la medida de lo posible, y mediante el aumento de los niveles de grasas esenciales.


  • Para el año 2012, nuestros productos principales para untar contendrán menos del 33 % de grasas saturadas como proporción de las grasas totales.
92

En el año 2012, el 92 % de nuestros productos principales para untar en volumen contenía menos del 33 % de grasas saturadas como proporción de las grasas totales.


  • Una porción diaria proporcionará al menos el 15 % de los ácidos grasos esenciales recomendados por las directrices alimentarias internacionales.
92

En el año 2012, el 92 % de nuestros productos principales para untar en volumen proporcionó al menos el 15 % de los ácidos grasos esenciales recomendados por las directrices internacionales.


Queremos mejorar aún más la calidad de las grasas en todos los productos para untar de aceite vegetal liviano que vendemos en recipientes. En el año 2013, extendimos nuestro compromiso.


  • Para el año 2017, el 90 % de nuestra cartera mundial completa de productos para untar de aceites vegetales livianos1 contendrá menos del 33 % de grasas saturadas y al menos un 67 % de grasas no saturadas.

En zonas tropicales el contenido máximo de grasas saturadas para productos sin distribución refrigerada será del 38 %, ya que se requiere un nivel de grasas saturadas un poco mayor para mantener la estabilidad de los productos para untar.

En el año 2016, el 79 % de nuestra cartera mundial de productos para untar de aceites vegetales livianos1 contenía menos del 33 % de grasas saturadas y al menos un 67 % de grasas no saturadas.


Nuestra perspectiva

La proporción de nuestra cartera mundial de productos para untar de aceites vegetales livianos que cumple nuestro objetivo se redujo un poco, del 82 % en el año 2015 al 79 % en el año 2016. Esto se debe a que estamos ofreciendo más productos con distintos sabores y consistencias que se pueden utilizar para cocinar y hornear, y también untar. Algunos de estos productos nuevos contienen una mayor proporción de grasas saturadas que nuestro objetivo para ofrecer el sabor y el rendimiento culinario que los clientes buscan.

Si bien podemos reducir las grasas saturadas para mejorar nuestros productos, trabajar en asociación con otros grupos interesados continúa siendo importante para fortalecer nuestro impacto. Por ejemplo, hemos descubierto que promover la concientización de la salud cardíaca suele ser más eficaz cuando los mensajes se comunican en colaboración con las autoridades de la salud y los profesionales de atención médica.

1 Para todos los demás productos para untar de nuestra cartera, incluidas nuestras mezclas, nos esforzamos por ofrecer el menor nivel de grasas saturadas posible sin comprometer el rendimiento de los productos y las expectativas de los clientes.

Eliminar las grasas trans

Para el año 2012, eliminaremos de todos nuestros productos las grasas trans originarias del aceite vegetal parcialmente hidrogenado.

En el año 2012, el 100 % de nuestra cartera en volumen no contenía grasas trans originarias del aceite vegetal parcialmente hidrogenado.


Nuestra perspectiva

En el año 2012, alcanzamos nuestro objetivo de eliminar las grasas trans originarias del aceite vegetal parcialmente hidrogenado de todos nuestros productos a nivel mundial. Realizamos revisiones periódicas de nuestros productos para garantizar que seguimos cumpliendo con los estándares nutricionales. Si encontramos productos con grasas trans originarias del aceite vegetal parcialmente hidrogenado, los reformulamos.

1 Hemos publicado nuestra definición y nuestro enfoque para eliminar las grasas trans del aceite vegetal parcialmente hidrogenado. Consulte: Melnikov S & Zevenbergen H. "Implementation of removing trans fatty acids originating from partially hydrogenated vegetable oils". New Food 2012; 5: 44-46. Este enfoque se centra en los principales ingredientes de nuestras recetas y no contiene rastros de grasas trans originarias del aceite vegetal parcialmente hidrogenado que pueden encontrarse en algunos saborizantes o emulsionantes.

Eliminar el azúcar

Antes del año 2010, ya habíamos reducido los niveles de azúcar en nuestros tés listos para beber. Para el año 2020, eliminaremos un 25 % adicional de azúcar en los tés listos para beber. En el año 2014, extendimos este objetivo para incluir nuestros productos de té con leche y té helado en polvo1.

Logramos una reducción de 12 % de azúcar en todas las bebidas endulzadas a base de té en 2016 desde el año 2010.


Nuestra perspectiva

Vamos por buen camino para alcanzar nuestro objetivo para el año 2020. En el año 2016, continuamos nuestro progreso al reducir los niveles de azúcar en muchos productos existentes y al lanzar en muchos mercados nuevos productos con menor contenido de azúcar. Esto produjo una reducción del 1,2 % de azúcar en el año 2016 en comparación con 2015. Continuaremos reduciendo los niveles de azúcar en nuestra cartera de bebidas a base de té, así como ofreciendo bebidas y productos innovadores con menor contenido de azúcar, y, a su vez, mantendremos el sabor que los clientes disfrutan.

1 Nuestro objetivo relativo a la reducción de azúcar se aplica a todos los productos de té listo para beber, de té helado y con leche en polvo, a los concentrados líquidos, a los productos para minoristas y servicios de alimentación, y a cualquier otro producto nuevo que se endulce durante el período de 2010 a 2020.

Reducir las calorías

  • Para el año 2014, el 100 % de nuestros helados para niños contendrá un máximo de 110 kilocalorías o menos por porción. El 60 % alcanzará este nivel para el año 2012.

En el año 2014, el 100 % de nuestros helados para niños tenía 110 kilocalorías o menos por porción, frente a un 86 % en el año 20132.


  • Para el año 2015, el 80 % de nuestros productos con helado envasados no superará las 250 kilocalorías por porción1.

En 2015 y 2016, el 91 % de nuestros helados envasados en volumen contenía 250 kilocalorías o menos por porción.


Nuestra perspectiva

Hemos logrado nuestro compromiso de que para el año 2014 los helados para niños no contendrían más de 110 kilocalorías. Somos una de las primeras empresas mundiales en garantizar que todos nuestros helados para niños, dondequiera que se vendan, sean adecuados desde el punto de vista nutricional.

En el año 2015, alcanzamos el 91 %, con lo cual superamos nuestro objetivo global de que el 80 % de los helados envasados no contendrían más de 250 calorías. En el año 2016, mantuvimos ese 91 % (calculado en función del 97 % del volumen mundial de ventas de helados). Para demostrar nuestro enfoque responsable a través de nuestro negocio de helados, nuestro objetivo es cumplir con los estándares nutricionales en al menos un 80 % en todos los mercados y continuar con nuestro progreso en 2016.

1 Una porción se define como un producto con helado de uso único previamente envasado pensado para que se consuma de una vez o 100 ml cuando se vende en envases destinados a momentos de consumos múltiples, como en recipientes.

2 Nuestro objetivo relacionado con los helados para niños se evaluó a fines del cuarto trimestre del año 2014; el resto de nuestros informes evalúan el progreso en un período del cuarto trimestre de 2015 al tercer trimestre de 2016.

Proporcionar información sobre alimentación saludable

Nuestro objetivo es realizar un etiquetado claro y sencillo en nuestros productos para ayudar a las personas a tomar decisiones relacionadas con una dieta nutricionalmente equilibrada. Nuestros productos en Europa y Norteamérica proporcionan información nutricional completa.


  • Para el año 2015, esto se extenderá a fin de abarcar todos nuestros productos a nivel mundial. Incluiremos la cantidad de energía por porción en la parte frontal de los envases junto con ocho nutrientes claves y la guía sobre cantidades diarias (Guideline Daily Amounts, GDA) en porcentajes para cinco nutrientes en la parte posterior de los envases.

Nuestros objetivos también respetarán los acuerdos locales o regionales de la industria, así como las leyes en cada mercado.

86

En el año 2015, el 86 % de nuestra cartera contaba con un etiquetado nutricional completo en los envases de conformidad con nuestro compromiso. En el año 2016, esto aumentó un 92 %1. Estamos trabajando con las autoridades pertinentes para generar un clima positivo en relación con el etiquetado y para impulsar nuevos cambios en nuestros productos, así como para ayudar a los clientes a elegir productos más saludables.


Nuestra perspectiva

En el año 2016, el 92 %1 de nuestra cartera cumplía totalmente con nuestro compromiso. Más del 99 % de nuestros productos proporcionaba su información nutricional en el envase o en línea (al menos los principales 42 nutrientes).

Nuestro objetivo se está ampliando para abarcar todas nuestras marcas y mercados. Hemos implementado un modelo de dirección global y actividades de control de gran alcance para verificar el etiquetado nutricional producto por producto. Sin bien continuamos impulsando nuestro compromiso relacionado con el etiquetado en la cartera completa de alimentos y bebidas, aún debemos alcanzar nuestro objetivo en su totalidad.

Mientras que varios países desarrollan su preferencia por un sistema de etiquetado en la parte frontal de los envases, continuamos colaborando con los gobiernos, las ONG y otros grupos interesados pertinentes de la salud pública para trabajar en pos de sistemas de etiquetado transparentes y armonizados a nivel mundial, que impulsen a los clientes a tomar decisiones saludables.

1 Estas cifras se basan en los volúmenes de ventas del 1.° de abril al 30 de junio del año 2016 de nuestras categorías de alimentos y refrescos (incluidas aquellas partes del negocio de Pepsi Lipton en que Unilever es responsable del marketing y de la distribución), así como los volúmenes de ventas de los productos de Unilever Food Solutions. No se incluyen los productos comercializados a través de otras empresas conjuntas y de las marcas propias de los distribuidores.

2 Principales 4 nutrientes: la información nutricional incluye la cantidad de energía (en kJ y kcal), las proteínas (en g), los carbohidratos (en g) y las grasas (en g)

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