El Plan de Vida Sustentable de Unilever para

Empresa inclusiva

Además de generar trabajo y patrimonio de manera directa, nuestra empresa apoya, y depende de, millones de personas que obtienen, producen y venden nuestros productos.

Hacer una diferencia real y positiva en sus vidas es una de nuestras mayores oportunidades para ampliar y profundizar nuestro impacto social positivo, así como para fortalecer la sustentabilidad a largo plazo de nuestra empresa.

Nuestro alcance, nuestra escala y nuestra oportunidad

Más allá de las fábricas y los sitios en los que fabricamos nuestros productos, hay una red de millones de personas que contribuyen a nuestro éxito y que se benefician de su relación con Unilever. Independientemente de que sean pequeños agricultores a quienes compramos los ingredientes indirectamente a través de nuestros proveedores, o distribuidores a pequeña escala que ofrecen nuestros productos a los clientes nuevos y existentes, creemos que el aumento de su capacidad y de sus oportunidades puede fortalecerlos, y a sus comunidades, de maneras que contribuyen a tener un futuro más sustentable.

Al mismo tiempo, un enfoque inclusivo de estas redes también tiene sentido comercial. Ayuda a asegurar nuestros suministros esenciales, amplía los mercados de nuestros productos y aumenta la resiliencia de nuestro modelo empresarial en un mundo incierto.

Nuestro compromiso

Para el año 2020, lograremos un impacto positivo en la vida de 5,5 millones de personas al mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores y los ingresos de los distribuidores a pequeña escala, así como al aumentar la participación de jóvenes empresarios en nuestra cadena de valor.

Nuestra estrategia


Nuestro objetivo es contribuir al bienestar económico mediante la creación de patrimonio, el trabajo, la mejora de las habilidades y el acceso a los mercados, un círculo moral de crecimiento vinculado a nuestra empresa. 

A su vez, contribuimos a varios de los Objetivos globales de las Naciones Unidas, como los siguientes: el Objetivo n.° 1, Sin pobreza; el Objetivo n.° 2, Cero hambre; el Objetivo n.° 8, Trabajo decente y crecimiento económico; el Objetivo n.° 9, Industria, innovación e infraestructura; y el Objetivo n.° 10, Reducción de la desigualdad.& Economic Growth; Goal 9 – Industry, Innovation and Infrastructure.

Al mismo tiempo, sabemos que trabajar con partes específicas de nuestras redes de suministro y distribución genera oportunidades para mejorar la calidad de vida de varias maneras, como al fomentar las prácticas de agricultura sustentable, potenciar a las mujeres, fomentar los derechos humanos y la imparcialidad en el lugar de trabajo, y mejorar la salud y alimentación.

A menudo, podemos tener el mayor impacto trabajando con socios, incluso centrándonos en los asuntos transformadores necesarios para crear un cambio en los sistemas en los que los pequeños agricultores y los distribuidores a pequeña escala operan.

Inclusive business pillar
Mejorar las vidas de pequeños agricultores

De acuerdo con el Banco Mundial, apoyar a los pequeños agricultores es la manera más eficaz de simular el desarrollo económico y reducir la pobreza.

Llevamos a cabo programas que apuntan a mejorar la vida de los pequeños agricultores de muchas maneras, pero la mejora de las prácticas agrícolas sigue siendo el centro de nuestros esfuerzos. Esto refuerza la conexión entre el éxito de nuestra empresa y el bienestar económico y social de los pequeños agricultores y sus comunidades. Nuestra estrategia para mejorar las vidas de los pequeños agricultores promueve lo siguiente:

  • el acceso confiable y equitativo al mercado, haciendo que nuestras cadenas de valor sean transparentes y estableciendo asociaciones a largo plazo;
  • las intervenciones que ayudan a los pequeños agricultores y a sus comunidades a mejorar las prácticas agrícolas, las capacidades comerciales y las habilidades prácticas;
  • la posición económica de las mujeres y apoya el cambio de la dinámica agrícola para mejorar su posición y bienestar;
  • los empresarios agrícolas para hacer que las cadenas de valor rurales sean más atractivas para futuras generaciones.

“La mayoría de las personas que viven en la extrema pobreza son aquellos que viven en fincas pequeñas. Apoyar a los pequeños agricultores para que mejoren su producción y, por lo tanto, sus ingresos puede desarrollar la resistencia de las comunidades de pequeños agricultores, lo que hace que estén económicamente más sólidos y más estables, y ayuda a proteger una cadena de suministro segura para el futuro”.

Paul Polman, director ejecutivo de Unilever

Modelos de distribución inclusiva

Nuestras redes de distribución son una parte fundamental de nuestra cadena de valor, ya que llevan nuestros productos a los clientes. Nos brindan una importante oportunidad para mejorar la calidad de vida e impulsar el crecimiento económico, ya que involucran muchos distribuidores a pequeña escala, incluso jóvenes empresarios.

Ofrecemos a los distribuidores pequeños y a los jóvenes empresarios oportunidades de capacitación, trabajo y capacidad empresarial. Se convierten en embajadores de Unilever y nuestras marcas por turnos en todo el mundo y nos ayudan a llegar hasta nuestros clientes mediante nuevas rutas al mercado.

Progreso hasta la fecha

En el año 2016, permitimos que 650 000 pequeños agricultores y 1,5 millones de distribuidores a pequeña escala accedieran a iniciativas que tienen como objetivo mejorar sus prácticas agrícolas o aumentar los ingresos.Ж Φ

Ж Aproximadamente 300 000 mujeres han accedido a iniciativas bajo los pilares de empresa inclusiva y oportunidades para las mujeres en el año 2016.
Φ Se midió desde el 1.º de octubre hasta el 30 de septiembre.

Desafíos futuros

A pesar de que hemos tenido un gran avance en mejorar las prácticas agrícolas de muchos de nuestros pequeños agrícolas mediante prácticas de certificación, el desafío es proporcionar una prueba del impacto que se extiende más allá de las prácticas agrícolas, en áreas como salud y nutrición .

También necesitamos ampliar las intervenciones para apoyar directamente a los pequeños agrícolas en cultivos de productos básicos, principalmente el aceite de palma. La renovación de nuestra Política de aprovisionamiento de aceite de palma sustentable reafirma nuestro compromiso de construir una cadena de suministro más inclusiva para los pequeños agricultores y nos comprometemos a asociarnos con la industria para que esto suceda.

Cambio transformador:descubra cómo estamos impulsando el cambio transformador al eliminar la deforestación, al defender el papel de la mujer, al apoyar la agricultura sustentable y a los pequeños agricultores, y al mejorar el acceso al agua potable, a la salubridad y a la higiene.


Ampliar para leer más sobre la empresa inclusiva

Objetivos y desempeño

Como parte del pilar de empresa inclusiva de nuestro Plan de Vida Sustentable de Unilever, hemos establecido objetivos ambiciosos para crear un impacto positivo en la vida de 5,5 millones de personas.

Empresa inclusiva
Nuestro compromiso

Para el año 2020, lograremos un impacto positivo en la vida de 5,5 millones de personas al mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores y los ingresos de los distribuidores a pequeña escala, así como al aumentar la participación de jóvenes empresarios en nuestra cadena de valor.

Nuestro desempeño

En el año 2016, permitimos que 650 000 pequeños agricultores y 1,5 millones de distribuidores a pequeña escala accedieran a iniciativas que tienen como objetivo mejorar sus prácticas agrícolas o aumentar los ingresos.Ж Φ

Nuestra perspectiva

En el año 2016, permitimos que aproximadamente 1,5 millones de pequeños agricultores en nuestra red de distribución accedieran a iniciativas que tienen como objetivo aumentar sus ingresos, principalmente mediante Perfect Store en India, Indonesia, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Turquía y Vietnam. Debido a la presentación de medidas más exigentes para tiendas que cumplen con los estándares, bajó de 1,8 millones en 2015.

No informamos todas las iniciativas de distribuidores a pequeña escala debido a problemas de calidad y disponibilidad de datos. Por ejemplo, Perfect Store está presente en más de 50 mercados, pero solamente informamos 7 de los mercados más importantes, lo que constituye aproximadamente el 80 % de los distribuidores a pequeña escala en todo el mundo. Estamos buscando maneras de abordar este desafío relacionado con la generación de informes.

A través de nuestro compromiso de abastecimiento sustentable, en particular el cacao, el té, el aceite de palma, la vainilla y las verduras, estamos fortaleciendo la agricultura de pequeños agricultores y avanzando hacia nuestro objetivo para el año 2020. Mediante nuestro trabajo con proveedores y socios, hemos permitido que alrededor de 650 000 pequeños agricultores accedieran a iniciativas que tienen como objetivo mejorar sus prácticas agrícolas

Ж En el año 2016, alrededor de 300 000 mujeres tuvieron acceso a iniciativas en relación con los pilares de empresa inclusiva y de oportunidades para las mujeres.

Φ Se midió desde el 1.º de octubre hasta el 30 de septiembre.


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Key
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Nuestros objetivos

Consulte la Certificación independiente para obtener más información sobre nuestro programa de certificación en todo el Plan de Vida Sustentable de Unilever.

Mejorar la calidad de vida de pequeños agricultores

Nuestro objetivo es involucrar a al menos 500 000 pequeños agricultores en nuestra red de suministro. Los ayudaremos a mejorar sus prácticas agrícolas para que puedan ser más competitivos. De esta forma mejoraremos su calidad de vida.

En el año 2016, permitimos que 650 000 pequeños agricultores accedieran a iniciativas que tienen como objetivo mejorar sus prácticas agrícolas


Nuestra perspectiva

Además de permitir que 650 000 pequeños agricultores accedieran a iniciativas que tienen como objetivo mejorar sus prácticas agrícolas, también hemos asignado nuestro impacto relativo a los pequeños agricultores y nuestros programas de apoyo. Comprender nuestro impacto nos ayuda a centrarnos en los materiales agrícolas donde compramos los volúmenes más grandes y, por lo tanto, podemos tener el impacto más grande.

Creemos en el poder de las asociaciones para crear un cambio sistémico. Siempre estamos buscando crear alianzas estratégicas para escalar nuestro impacto social y ambiental, especialmente para los pequeños agricultores.

En el año 2016, una serie de asociaciones y programas nuevos y emocionantes cobró vida. Por ejemplo, a través de nuestra asociación con Oxfam y la Fundación Ford con el Fondo de mejora de la calidad de vida (Enhancing Livelihoods Fund, ELF) hemos fortalecido las comunidades de la cadena de suministro de vetiver en Haití y la industria del pepinillo en India, a través de proyectos financiados por partidos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores, de los trabajadores y de sus comunidades.

Mejorar los ingresos de los distribuidores a pequeña escala

Crearemos y mejoraremos los ingresos de 5 millones de distribuidores a pequeña escala en nuestra red de distribución.

Continuamos desarrollando nuestra red de distribución a pequeña escala, a pesar de que el rendimiento general ha mermado.


Nuestra perspectiva

Aproximadamente 1,5 millones de pequeños agricultores en nuestra red de distribución acceden a iniciativas que tienen como objetivo aumentar sus ingresos. La cantidad de distribuidores a pequeña escala ha disminuido de 1,8 millones en 2015 después de un nuevo alcance de tiendas que pueden beneficiarse del programa Perfect Store en India. Les proporcionamos a estos distribuidores oportunidades para que sus negocios crezcan y lleven nuestras mercaderías de marca de calidad a los mercados mayormente rurales. Con el objetivo de desarrollar nuestro programa Perfect Store, nuestra iniciativa Perfect Village continúa creciendo, teniendo un enfoque integral de la comunidad, y trabajando con clientes y pequeños distribuidores para mejorar la salud, la higiene y la nutrición en pueblos.

Continuamos ampliando nuestro programa Shakti más allá de India a otros mercados emergentes y en desarrollo.

Aumentar la participación de jóvenes empresarios en nuestra cadena de valor

Aumentaremos la participación de jóvenes empresarios en nuestra cadena de valor.

Capacitaremos a los jóvenes a participar en el sector empresarial agrícola a nivel mundial y en los canales de distribución de nuestras marcas al mercado.

Continuamos ayudando a jóvenes a través de nuestra cadena de suministro agrícola y nuestros canales de distribución.


Nuestra perspectiva

Varias de nuestras asociaciones están beneficiando a jóvenes. Por ejemplo, en Ghana, realizamos un programa piloto para mejorar la educación financiera y social de los jóvenes agricultores de cacao. En Egipto, creamos Safeer, una red de microdistribución de vendedores, muchos de los cuales estaban anteriormente desempleados. Mientras tanto, en Bangladesh, nuestra iniciativa de embajadores rurales (Pollydut) funciona desde hace más de una década y ayuda a jóvenes desempleados a volver a trabajar vendiendo nuestras marcas en comunidades rurales.

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