El Plan de Vida Sustentable de Unilever para

Oportunidades para las mujeres

Unilever tiene una postura firme para ayudar a potenciar a las mujeres de todo el mundo: más del 70 % de nuestros clientes son mujeres y sus papeles son fundamentales en nuestra cadena de valor. También contratamos a mujeres para que sean productoras, distribuidoras, y empleadas de fábrica y de oficina.

A menudo, las mujeres son las agentes de cambio dentro de la familia y, a nivel mundial, se reconoce que las mujeres económicamente beneficiosas crean un efecto dominó en las familias, las comunidades y las economías1.

Potenciar a las mujeres ha sido reconocido como clave para la Agenda de desarrollo sustentable para el año 2030 y para los Objetivos globales de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas. Apoyamos la adopción de un objetivo específico sobre el potenciamiento de las mujeres, que es ahora el Objetivo global n.° 5 relacionado con lograr que haya igualdad de género y potenciar a todas las mujeres y niñas. A través de nuestro Plan de Vida Sustentable de Unilever, nuestras actividades también repercuten en varios de los otros Objetivos, como el Objetivo n.° 1, Sin pobreza; el Objetivo n.° 2, Cero hambre; el Objetivo n.° 4, Educación de calidad; el Objetivo n.° 8, Trabajo decente y crecimiento económico; el Objetivo n.° 9, Industria, innovación e infraestructura; el Objetivo n.° 10, Reducción de la desigualdad; y el Objetivo n.° 17, Asociaciones para los objetivos.

Abordar las barreras de la igualdad de género no es solo lo correcto, también es fundamental para nuestro crecimiento futuro. Consideramos que el respeto y el fomento de los derechos de las mujeres, así como el avance de su inclusión económica, es una prioridad comercial. Nuestro objetivo es transformar vidas, familias, comunidades y economías promoviendo la participación formal y activa de las mujeres en la economía. A su vez, tenemos la oportunidad de hacer crecer nuestros mercados, nuestras marcas y nuestra empresa.

1 Fuente: http://www.mckinsey.com/global-themes/employment-and-growth/how-advancing-womens-equality-can-add-12-trillion-to-global-growth

Nuestra estrategia

Creemos que el potenciamiento de las mujeres es el único facilitador más importante para el desarrollo humano y el crecimiento económico, y que crear oportunidades para las mujeres en toda nuestra cadena de valor es fundamental para el crecimiento de la empresa.

Comerciante de Shakti vendiendo productos de Unilever en India

Crear oportunidades y eliminar barreras

Nuestra cadena de valor nos conecta con miles de millones de mujeres, desde nuestras empleadas en el lugar de trabajo, aquellas dentro de nuestra amplia cadena de suministro y función de desarrollo de clientes, nuestras clientes a través de nuestras marcas hasta la sociedad en general a través de las iniciativas de apoyo. Los estudios y las investigaciones sugieren que algunas de las más grandes influencias relacionadas con las brechas persistentes de género son las normas sociales perjudiciales y los estereotipos de hombres y mujeres. Adaptar estos aspectos para brindar más apoyo será un importante generador de progreso hacia la igualdad de género y el potenciamiento de las mujeres. En marzo de 2017, publicamos un informe que resaltaba cómo apoyamos a las mujeres en nuestra cadena de valor. También se describe nuestra ambición de enfrentar los estereotipos y las normas sociales perjudiciales en toda nuestra empresa y en toda la sociedad.

Visualizamos un mundo en el que cada mujer pueda tener el tipo de vida que desea, sin restricciones de estereotipos y normas limitativas, y pueda elegir las mismas oportunidades que los hombres, sin el miedo del prejuicio. Desde nuestra perspectiva, los hombres también deben alejarse de los confines que implican los estereotipos y las normas sociales. Creemos que ayudar a crear un mundo así tendrá grandes beneficios para la sociedad y para Unilever.

Cómo potenciar a las mujeres puede transformar el mundo

Incluir más mujeres en el ciclo económico tiene un impacto positivo en el crecimiento y el progreso de las familias y las comunidades, lo que algunas veces se denomina efecto dominó1. Las mujeres realizan el 60% del trabajo del mundo y ganan solamente el 10 % de los ingresos del mundo. Sin embargo, reinvierten el 90 % de los ingresos en sus familias2.

Respaldamos el Objetivo global n.° 5 de las Naciones Unidas relacionado con lograr que haya igualdad de género y potenciamiento para todas las mujeres y niñas. Cumplir este objetivo no solo es un fin por sí mismo: potenciar a las mujeres será un aspecto fundamental para alcanzar todos los Objetivos globales de las Naciones Unidas para el desarrollo sustentable.

La clave para el crecimiento de la empresa

Las mujeres capacitadas desempeñan un papel esencial en la creación de economías exitosas en las que nuestra empresa puede crecer. En todo el mundo, las mujeres controlan el 64 % de los gastos de consumo y forman parte del grupo de clientes con crecimiento más veloz3. Generar mayor confianza en nuestras marcas entre nuestra base de consumo más grande es fundamental. Las mujeres ahora representan más del 70 % de nuestros clientes.

También tenemos la oportunidad de desarrollar el papel esencial de las mujeres en nuestra cadena de suministro, operaciones y red de distribución. Unilever se abastece de una cantidad cada vez mayor de pequeños agricultores, muchos de los cuales son mujeres. Aproximadamente el 46 % de nuestros gerentes también son mujeres. Potenciar aun más a las mujeres en la cadena de valor hace que nuestro futuro sea más seguro, y aprovecha habilidades y capacidades que pueden impulsar la innovación, mejorar nuestra conexión con los clientes y aportar a nuestro éxito en el mercado.

Nuestra estrategia

Buscamos progresar en el potenciamiento de las mujeres en toda nuestra cadena de valor, desde nuestra cadena de suministro y el lugar de trabajo hasta los clientes y toda la sociedad.

Para lograr esto, haremos lo siguiente:

  • Desarrollar una organización equilibrada en cuanto al género con enfoque en la gestión
  • Promover la seguridad de las mujeres en las comunidades en las que operamos
  • Mejorar el acceso a la capacitación y a las habilidades
  • Expandir las oportunidades en nuestra cadena de valor
  • Trabajar con los demás para enfrentar los estereotipos y las normas de género anticuadas.

Nuestro enfoque reconoce el hecho de que en muchos lugares y en muchos aspectos de la vida, las mujeres disfrutan más derechos y oportunidades que nunca antes, pero siguen existiendo brechas importantes y desafíos para lograr la igualdad, como la discriminación, la dificultad de encontrar un trabajo y las oportunidades de ascenso, el pago desigual, los problemas de salud y seguridad, y la trata de personas. Tenemos el objetivo de superar estos obstáculos a través de iniciativas, asociaciones, liderazgo intelectual y apoyo de Unilever.

Crear oportunidades para mujeres es una prioridad principal para nosotros y se pueden encontrar ejemplos de nuestro trabajo en estas áreas gracias a nuestro Informe de vida sustentable, que incluye la imparcialidad en el lugar de trabajo, la empresa inclusiva y el agua. Llevar a cabo los cambios sistemáticos que ayudarán a potenciar a las mujeres y a las niñas también es un tema principal del trabajo de nuestras asociaciones, como nuestra asociación con la Alianza Mundial para una Nutrición Mejorada (Global Alliance for Improved Nutrition, GAIN) y la Iniciativa de Comercio Sustentable (IDH). El objetivo de esto es mejorar la salud y la nutrición de 2,5 millones de personas en comunidades de pequeños agricultores de nuestra amplia cadena de suministro, con un enfoque particular en agricultoras mujeres, mujeres embarazadas y niños gracias a nuestro programa Seeds of Prosperity (Semillas de prosperidad).

Abordar los estereotipos y las normas anticuadas

Los estereotipos de género y las normas culturales discriminatorias y anticuadas siguen siendo una fuerza poderosa que atenta contra los esfuerzos para derribar las barreras en la sociedad y en nuestro trabajo. Una de las mayores influencias en la forma en que se percibe a las mujeres es la perpetuación de estereotipos de género inútiles en la publicidad. En junio de 2016, presentamos un compromiso innovador sobre la eliminación de estereotipos de género en la publicidad y estamos trabajando con nuestras agencias de marketing y creatividad para generar una descripción más progresiva y positiva de las mujeres en nuestras comunicaciones y la publicidad. Marcas como Dove, Axe, Knorr, Dirt is Good y Sunsilk lideran nuestra campaña. Tras la publicación de nuestro informe “Oportunidades para las mujeres: desafío de las normas sociales y los estereotipos de género perjudiciales para liberar el potencial de las mujeres”, también tenemos la intención de intensificar los esfuerzos para “no estereotipar” actitudes en el lugar de trabajo y la cadena de suministro.

Colaboración con otras partes

Seguimos involucrándonos en iniciativas entre las industrias y de múltiples grupos interesados, como el Foro Económico Mundial, la Nueva Visión para la Agricultura y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Nos hemos alineado con el Panel de Alto Nivel del la Secretaría General de las Naciones Unidas sobre el potenciamiento económico de las mujeres mediante la participación en grupos de trabajo enfocados en abordar las normas adversas y en cambiar la cultura empresarial. También apoyamos firmemente la iniciativa del sistema del Foro Económico Mundial en relación con el género, la educación y el trabajo, cuyo objetivo es ayudar a los líderes a comprender el estado actual de la igualdad de género y desarrollar mecanismos para eliminar las brechas de género.

En el año 2015, firmamos la declaración Girl Declaration y en el año 2013 respaldamos los Principios para el potenciamiento de las mujeres, una colaboración entre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres.

Somos uno de los diez miembros fundadores del Consejo Asesor de Liderazgo del Sector Privado de la ONU Mujeres para fomentar los derechos de las mujeres, que se presentó en junio de 2014.

En el año 2014, nos comprometimos con el movimientoHeForShe de la ONU Mujeres, cuyo objetivo es lograr la igualdad de género para el año 2030 y asegurar el compromiso de mil millones de hombres a nivel mundial para apoyar el potenciamiento de las mujeres. En el año 2015, apoyamos su iniciativa IMPACT 10x10x10 que se relaciona con las personas encargadas de tomar decisiones en el gobierno, las empresas y las universidades para impulsar el cambio desde arriba, y nuestro director ejecutivo Paul Polman se convirtió en campeón de IMPACT.

Nuestro compromiso

Para el año 2020, potenciaremos a cinco millones de mujeres al otorgar oportunidades para las mujeres en nuestras operaciones, promover la seguridad, desarrollar habilidades y ampliar las oportunidades en nuestra cadena de valor.

Progreso hasta la fecha

Hemos mejorado nuestro equilibrio entre géneros con una proporción de gerentes mujeres que aumentó a un 46 % en el año 2016 de 38 % en el año 2010.

Gracias a nuestras asociaciones, para el año 2016 permitimos que 920 000 mujeres accedieran a iniciativas para promover la seguridad, desarrollar sus habilidades y ampliar sus oportunidades. Esto incluyó aproximadamente 72 000 microempresarios de la iniciativa Shakti en India y aproximadamente 800 000 mujeres en plantaciones y parcelas de té en Kenia e India.

Nuestro informe, Oportunidades para las mujeres: desafío de las normas sociales y los estereotipos de género para liberar el potencial de las mujeres (publicado en marzo de 2017), tiene el objetivo de demostrar cómo Unilever apoya la igualdad de género en nuestra cadena de valor al desafiar los estereotipos anticuados y las normas discriminatorias en todo el negocio y la sociedad.

Desafíos futuros

Abordar los estereotipos y las normas sociales perjudiciales hará que los gobiernos, las sociedades civiles y las empresas tomen medidas colectivas. La recolección de datos y evidencia es fundamental para garantizar que desarrollemos una mejor comprensión de las normas perjudiciales y de los enfoques exitosos que se pueden implementar para adoptar otros que brinden más apoyo.

Nuestra iniciativa de no estereotipar ha tenido éxito al demostrar cómo podemos utilizar nuestra influencia para impulsar el cambio en la percepción del cliente a través de nuestra publicidad. Necesitamos seguir trabajando con otras partes para que la industria impulse cambios acelerados en la sociedad.

1 Fuente: http://www.mckinsey.com/global-themes/employment-and-growth/how-advancing-womens-equality-can-add-12-trillion-to-global-growth

2 Fuente: http://www.vanguardngr.com/2015/08/women-must-be-empowered-economically-maureen-ochem/

3 FEM: Foro Económico Mundial, 2016. Informe Global Gender Gap de 2016

Cambio transformador: descubra cómo estamos impulsando el cambio transformador al eliminar la deforestación, al defender el papel de la mujer, al apoyar la agricultura sustentable y a los pequeños agricultores, y al mejorar el acceso al agua potable, a la salubridad y a la higiene.


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Objetivos y desempeño

Hemos establecido objetivos ambiciosos para potenciar a 5 millones de mujeres a través de varias iniciativas.


Oportunidades para las mujeres
Nuestro compromiso

Para el año 2020, potenciaremos a cinco millones de mujeres al otorgar oportunidades para las mujeres en nuestras operaciones, promover la seguridad, promover la formación de habilidades y ampliar las oportunidades en nuestras operaciones minoristas.

Nuestro desempeño

Hemos mejorado nuestro equilibrio entre géneros con una proporción de gerentes mujeres que llegó a un 46 % en el año 2016. Gracias a nuestras asociaciones, en el año 2016 posibilitamos que 920 000 mujeres accedieran a iniciativas que tenían como objetivo promover su seguridad, desarrollar sus habilidades o ampliar sus oportunidades.Ж

Nuestra perspectiva

Nuestro enfoque de potenciar a las mujeres se basa en el trípode de derechos, habilidades y oportunidades. Los derechos de las mujeres se deben respetar y las mujeres deben tener acceso a las habilidades y oportunidades para tener éxito.

El aumento de la producción agrícola y la obtención de nuestros suministros pueden lograrse mejor si las mujeres tienen un acceso justo y equitativo a las habilidades y oportunidades. El impacto de las mujeres económicamente beneficiosas tiene un efecto transformador relacionado con sacar a las familias de la pobreza.

Si bien el potenciamiento de las mujeres es una gran oportunidad para el crecimiento empresarial, también necesitamos un cambio de sistemas completo impulsado por nuestras propias actividades e iniciativas empresariales, pero también requiere diálogo con los principales grupos interesados a nivel global y nacional. Los puntos de vista y las perspectivas que obtenemos de los demás son fundamentales para nuestra comprensión de los problemas y las prioridades de las mujeres a medida que continuamos desarrollando nuestras políticas y prácticas.

Ж En el año 2016, alrededor de 300 000 mujeres tuvieron acceso a iniciativas en relación con los pilares de empresa inclusiva y de oportunidades para las mujeres.


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Key
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Nuestros objetivos

Consulte la Certificación independiente para obtener más información sobre nuestro programa de certificación en todo el Plan de Vida Sustentable de Unilever.

Desarrollar una organización equilibrada en cuanto al género con enfoque en la gestión

Desarrollamos una organización equilibrada en cuanto al género con enfoque en la gestión.

El porcentaje de personas de cada sexo que fueron gerentes de Unilever consistía en un 54 % de hombres y un 46 % de mujeres para el año 2016.


Nuestra perspectiva

Desde el año 2009, tenemos el compromiso de desarrollar una organización equilibrada en cuanto al género. Tenemos la clara ambición de que un 50 % de los cargos directivos estén ocupados por mujeres para el año 2020.

Si bien continuamos progresando, aún nos queda mucho. Para fines del año 2016, el 46 % de los cargos directivos eran ocupados por mujeres. Sin embargo, en los niveles superiores, los índices no son tan altos: entre nuestros 100 ejecutivos principales, el 22 % se componía de mujeres en el año 2016; y el 43 % (seis de cada 14) de la Junta se componía de mujeres, en comparación con el 50 % en el año 2015.

Nuestras iniciativas han logrado un aumento significativo en la cantidad de mujeres que son reclutadas y promovidas. Debemos mantener este ritmo para alcanzar nuestro objetivo para el año 2020.

Promover la seguridad de las mujeres en las comunidades donde operamos

Promoveremos la seguridad de las mujeres en las comunidades donde operamos.

Para el año 2016, posibilitamos que aproximadamente 7000 mujeres accedieran a iniciativas que tenían como objetivo promover su seguridad en las comunidades donde operamos.


Nuestra perspectiva

Presentamos un nuevo objetivo sobre la seguridad en el año 2014, después de nuestro estudio en Kenia, que confirmó la seguridad como un problema crítico para las mujeres en las comunidades donde operamos.

Seguimos comprometiendo a nuestros trabajadores y a la comunidad en general a través de campañas de concientización y capacitación sobre el acoso sexual y mecanismos para efectuar quejas más fuertes.

Nuestro enfoque continúa siendo sistemático e inclusivo, y trabajamos junto con las comunidades. Ya que aún no tenemos todas las respuestas, continuamos colaborando con otras personas para crear conciencia, proporcionar más información sobre lo que constituye el acoso sexual y promover más oportunidades para que las niñas participen en actividades sociales.

Estamos trabajando con ONU Mujeres para crear un marco global de prevención de la violencia a fin de fomentar la implementación de los derechos humanos en nuestra cadena de valor de té en Kenia y otros lugares. El programa tiene como objetivo aplicar el marco global en la cadena de suministro de Unilever y extenderse a la industria de té más amplia, así como a otros productos conforme avance el tiempo

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Mejorar el acceso a la capacitación y a las habilidades

Mejoraremos el acceso a la capacitación y a las habilidades en nuestra cadena de valor.

Para el año 2016, posibilitamos que aproximadamente 836 000 mujeres accedieran a iniciativas que tenían como objetivo desarrollar sus habilidades.


Nuestra perspectiva

Nuestro objetivo es fundamental para aumentar la participación de las mujeres en la economía.

Acceder a esta capacitación es una de las principales barreras para la participación de las mujeres en la capacitación. Esta es la razón por la que nuestra capacitación está diseñada para fomentar la participación total e igualitaria de las mujeres, por ejemplo, al llevarse a cabo en momentos convenientes y lugares accesibles. También estamos trabajando con socios que nos ayudan a llegar a más mujeres y fomenta el aprendizaje mutuo.

Adoptamos un enfoque holístico al proporcionar acceso a la capacitación y las habilidades, ofreciendo capacitación siempre que es posible. Por ejemplo, estamos desarrollando capacitación agrícola para familias de pequeños agricultores que se complementa con capacitación sobre alimentación con el objetivo de mejorar la diversidad alimenticia. De manera similar, tenemos el objetivo de presentar capacitación sobre educación financiera para pequeños agricultores que ya recibieron otros tipos de capacitaciones anteriormente.

Expandir las oportunidades en nuestra cadena de valor

  • Expandiremos las oportunidades en nuestra cadena de valor.

Para el año 2016, posibilitamos que aproximadamente 77 000 mujeres accedieran a iniciativas que tenían como objetivo promover sus oportunidades en nuestra cadena de valor.


  • Aumentaremos la cantidad de empresarios Shakti que reclutamos, capacitamos y empleamos de 45 000 en 2010 a 75 000 en 2015.
93

93 %: 70 000 microempresarios Shakti vendieron nuestros productos en India para fines del año 2015.

Tuvimos resultados similares en Bangladés, Sri Lanka y Vietnam, en donde también tenemos el compromiso de expandirnos.

(Este objetivo ahora forma parte del objetivo de expandir posibilidades más amplio que aparece anteriormente)


Nuestra perspectiva

Desde el año 2016, nuestras ambiciones Shakti forman parte de nuestro objetivo más amplio de expandir las oportunidades de las mujeres en nuestra cadena de valor para el año 2020. A pesar de que estamos en vías de alcanzar este nuevo objetivo más amplio, no estuvimos a la altura de nuestro objetivo Shakti original, alcanzando 70 000 en lugar de 75 000 mujeres para el año 2015. En el año 2016, aproximadamente 72 000 mujeres participaron activamente en la iniciativa.

Nuestro programa Shakti en India es una iniciativa en la que todos salen ganando que anima la riqueza rural y beneficia nuestra empresa: Shakti permite a las mujeres distribuir nuestros productos en más de 162 000 pueblos, lo que beneficia a más de 4 millones de hogares rurales.

Shakti se ha convertido en nuestro modelo para llegar hasta los clientes rurales que generalmente cuentan con bajos ingresos en mercados emergentes y en desarrollo. Estamos adaptando este modelo en varios mercados del sudeste asiático, africano y latinoamericano. Por ejemplo, en Nigeria más de 1300 mujeres están vendiendo nuestros productos activamente como parte de nuestra iniciativa Gbemiga en el año 2016.

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