El Plan de Vida Sustentable de Unilever para

Abastecimiento sustentable

Crecemos para el futuro: el abastecimiento sustentable nunca ha sido tan importante.

La adopción generalizada de una agricultura sustentable es fundamental si queremos alimentar a más de 9 mil millones de personas sin agotar los recursos naturales del planeta.

Los métodos de agricultura sustentable tienen el potencial de aumentar considerablemente la producción, mitigar los efectos del cambio climático, y proporcionar beneficios económicos y sociales a los agricultores, sus familias y las comunidades que los rodean. Creemos que la agricultura sustentable desempeñará un papel fundamental para lograr los Objetivos globales de vida sustentable de las Naciones Unidas, en especial aquellos relacionados con erradicar el hambre y la pobreza. Nuestro trabajo más amplio sobre el abastecimiento repercute en varios de los otros Objetivos globales, como el Objetivo n.° 4, Educación de calidad; el Objetivo n.° 8, Trabajo decente y crecimiento económico; el Objetivo n.° 13, Acción climática; el Objetivo n.° 15, Vida en la tierra; y el Objetivo n.° 17, Asociaciones para los objetivos.

Convertir los bosques en plantaciones agrícolas es una de las principales causas de la deforestación. Gracias a nuestra magnitud y apoyo, ayudamos a impulsar el cambio transformador, mientras creamos cadenas de suministro inclusivas para los pequeños agricultores que producen alrededor del 80% de los alimentos consumidos en los mercados emergentes desde Asia del sur hasta África subsahariana.

El abastecimiento sustentable nos ayuda a asegurar nuestros suministros, y reduce el riesgo y la volatilidad en nuestras cadenas de suministro de materias primas. También ofrece oportunidades para la innovación: al enfocarnos en las necesidades de vida sustentable de las personas y en las preferencias de los clientes, desarrollamos marcas más sólidas. Los métodos de agricultura sustentable también pueden mejorar la calidad de nuestros productos, como salsas, sopas, aderezos o helados.

Nuestra estrategia

El abastecimiento sustentable de nuestras materias primas agrícolas puede ayudarnos a apoyar la acción climática y a mejorar la calidad de vida de las personas, a la vez que mejoramos la calidad, fortalecemos nuestras cadenas de suministro y proporcionamos a los clientes marcas en las que pueden confiar.

Agricultor de aceite de palma

El sector agrícola es fundamental para el mundo y para nuestra empresa. El mundo necesita duplicar la producción de alimentos para el año 2050 a fin de ayudar a alimentar a una población que podría superar las 9 mil millones de personas, y muchas de las materias primas que utilizamos provienen de fincas o bosques.

La agricultura sustentable se sitúa en el centro de nuestro enfoque en el desafío climático y de desarrollo: creemos que las prácticas agrícolas sustentables son una forma vital para ayudar a cumplir los Objetivos globales de erradicar el hambre y la pobreza, y a su vez, hacer que nuestro suministro de ingredientes sea más flexible. Los métodos de agricultura sustentable tienen el potencial de aumentar la producción, mitigar los efectos del cambio climático, y proporcionar beneficios económicos y sociales a los agricultores, sus familias y las comunidades que los rodean.

También estamos desarrollando la trazabilidad en nuestra cadena de suministro a través de nuestro Código de agricultura sustentable. Saber de dónde provienen nuestras materias primas nos permite trabajar con otras partes para crear en conjunto estándares responsables y tener un impacto positivo en la calidad de vida de las personas cuyo trabajo en nuestra cadena de suministro es tan importante para nuestro éxito.

Nos comprometemos a obtener el 100 % de nuestras materias primas agrícolas de manera sustentable. El abastecimiento sustentable ayuda a asegurar nuestros suministros mediante la reducción del riesgo y de la volatilidad en nuestras cadenas de suministro de materias primas. También abre puertas para la innovación al centrarnos en las necesidades de vida sustentable de las personas y en las preferencias de los clientes, podemos crear marcas más sólidas.

¿Cómo obtendremos nuestras materias primas de manera sustentable?

Hasta 2,5 mil millones de clientes utilizan nuestros productos todos los días. Necesitamos aproximadamente 7 millones de toneladas de materias primas agrícolas para que estos productos y millones de personas desempeñen un papel importante en relación con el suministro. Nuestra aspiración es que las cadenas de suministro que producen estas materias primas agrícolas desempeñen un papel clave en el propósito de Unilever de hacer que la vida sustentable sea algo cotidiano.

Mediante el trabajo en conjunto, nuestro objetivo es asegurar que todos los productos básicos de los que dependemos, principalmente el aceite de palma, la soja, el papel, el cartón y el té, se fabriquen de manera sustentable para los principales mercados de consumo.

Nuestro objetivo es crear un cambio sistémico mediante los siguientes acciones:

  • obtener de manera sustentable los más altos estándares de nuestra red de proveedores;
  • impulsar el cambio a través de políticas de mejora continua con los proveedores;
  • concientizar sobre el abastecimiento sustentable entre nuestros clientes;
  • desempeñar un papel de liderazgo en la transformación de los sectores agrícolas relevantes para nuestra empresa;
  • desarrollar una industria de aceite de palma y té sustentable; y
  • proteger la biodiversidad.

Trabajar en asociación con otros es fundamental para lograr nuestra ambición de hacer que la agricultura sustentable sea una tendencia dominante. Esto incluye colaborar con proveedores, agricultores, ONG y el gobierno local, así como trabajar con otras empresas del sector.

Nuestro enfoque

Durante más de 15 años, hemos liderado varios programas e iniciativas diseñados para impulsar los más altos estándares de abastecimiento sustentable dentro de nuestras operaciones y nuestra cadena de suministro. Hemos logrado esto al hacer que evolucionen y desarrollarlos junto con iniciativas más amplias de la industria y de múltiples grupos interesados. Estos programas y políticas, especialmente nuestro Programa de Agricultura Sustentable y el Código de agricultura sustentable de Unilever, nuestra Política de abastecimiento responsable y más recientemente el Código de extracción responsable se sitúan en el centro de nuestro enfoque.

Cumplimiento de nuestros estándares

Dentro de la agricultura, nuestro programa se ve impulsado por nuestro Código de agricultura sustentable (Sustainable Agriculture Code, SAC) de Unilever, que necesitamos que todos nuestros proveedores cumplan. Los proveedores lo cumplen mediante la autoevaluación en función de nuestro Código, o mediante una certificación externa que cumple o excede nuestros propios estándares. Por ejemplo, el sello Rainforest Alliance Certified™ garantiza a los clientes que los productos certificados provienen de fincas que aplican rigurosos estándares de sustentabilidad.

En el año 2017, volvimos a lanzar nuestra Política de abastecimiento sustentable (Responsible Sourcing Policy, RSP). Esto actualiza nuestra RSP de 2014 y reemplaza nuestro código de para proveedores anterior. Nuestra empresa depende de la integridad, de la fortaleza y de la sustentabilidad de los miles de socios de nuestra cadena de suministro y nuestra nueva Política asegura que estamos trabajando con nuestros proveedores para que todas las partes tengan un futuro exitoso a largo plazo. La escalera de mejora continua de la RSP está diseñada para ayudar a los proveedores a impulsar un mayor progreso en relación con la gestión responsable de sus operaciones. Incluye, por ejemplo, estándares para los proveedores sobre la promoción de los derechos humanos fundamentales.

Nuestro compromiso

Para el año 2020, nos comprometemos a obtener el 100 % de nuestras materias primas agrícolas de manera sustentable.

Progreso hasta la fecha

A fines del año 2016, el 51 % de las materias primas agrícolas se obtuvo de manera sustentable (2015: 60 %). Esto incluye el 48 % como fuentes físicas sustentables (2015: 39 %) y el 3 % como aceite de palma certificado utilizado principalmente en la soja y el azúcar (2015: 3 %).

En el año 2016, dejamos de adquirir aceite de palma certificado GreenPalm (2015: 18 %).

En el año 2016, actualizamos nuestra Política de aceite de palma y presentamos nuestro objetivo relacionado con comprar aceite de palma 100 % certificado físicamente de 2020 a 2019. También dejamos de adquirir aceite de palma certificado GreenPalm, que representaba el 18 % de nuestras materias primas agrícolas obtenidas de manera sustentable en el año 2015. Esto generó una caída temporal en nuestro desempeño del 60 % en el año 2015 al 51 % en el año 2016. Si hubiéramos seguido adquiriendo aceite de palma certificado GreenPalm al mismo nivel, nuestro desempeño global de abastecimiento sustentable en el año 2016 habría sido del 66 %. En cambio, hemos aumentado nuestra compra de materias primas agrícolas físicas sustentables de un 39 % en el año 2015 a un 48 % en el año 2016 y, a su vez, hemos mantenido la misma proporción de aceite de palma certificado comprado para la soja y el azúcar (3 % en 2015 y 2016).

Desafíos futuros

El abastecimiento sustentable de nuestras materias primas continúa siendo un objetivo ambicioso. Sabemos que no lograremos nuestros objetivos para el año 2020 a menos que los demás también hagan su parte para lograr cambios sistémicos. Es por eso que tenemos un papel activo en las colaboraciones de la industria, como con las organizaciones Field to Market y Sustainable Agriculture Initiative (SAI) Platform, y estamos trabajando de cerca con otras partes para desarrollar estándares de seguridad y certificación de la industria, particularmente en relación con los derechos laborales y las condiciones de trabajo.

También sabemos que la verificación y la certificación no garantizan soluciones por sí solas. Para hacer que la vida sustentable sea algo cotidiano, debemos comunicar a los clientes el valor del abastecimiento sustentable. Al hacerlo, influiremos en sus hábitos de compra para que prefieran productos obtenidos de manera sustentable e impulsaremos el crecimiento de nuestra empresa.

Cambio transformador: descubra cómo estamos impulsando el cambio transformador al eliminar la deforestación, al defender el papel de la mujer, al apoyar la agricultura sustentable y a los pequeños agricultores, y al mejorar el acceso al agua potable, a la salubridad y a la higiene.


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Objetivos y desempeño

Hemos establecido objetivos para varias de nuestras materias primas agrícolas.


Abastecimiento sustentable
Nuestro compromiso

Para el año 2020, obtendremos el 100 % de nuestras materias primas agrícolas de manera sustentable: el 10 % para el año 2010; el 30 % para el año 2012; el 50 % para el año 2015; el 100 % para el año 2020.

Nuestro desempeño

A fines del año 2016, el 51 % de las materias primas agrícolas se obtuvo de manera sustentable (2015: 60 %). Esto incluye el 48 % como fuentes físicas sustentables (2015: 39 %) y el 3 % como aceite de palma certificado utilizado principalmente en la soja y el azúcar (2015: 3 %).

En el año 2016, dejamos de adquirir aceite de palma certificado GreenPalm (2015: 18 %).*

* En el año 2016, si hubiéramos seguido adquiriendo aceite de palma certificado GreenPalm, nuestro desempeño global de abastecimiento sustentable en ese mismo año habría sido del 66 %.

Nuestra perspectiva

Muchas de nuestras materias primas provienen de fincas y plantaciones. Las decisiones que tomamos sobre quiénes son nuestros proveedores y cómo trabajamos con ellos pueden tener profundas implicaciones en el cambio climático y los recursos naturales globales. También tienen un impacto social más amplio en el desarrollo humano, y afecta la calidad de vida de muchas personas.

Gracias al abastecimiento sustentable podemos proteger recursos escasos. Queremos eliminar la deforestación y garantizar que el uso de la tierra, y los problemas sociales y comunitarios se manejen de manera responsable. Para nuestra empresa, el abastecimiento sustentable significa que garantizamos la seguridad del suministro mientras manejamos nuestro impacto ambiental y reducimos la volatilidad del mercado.

Nos comprometemos a obtener todas nuestras materias primas agrícolas de manera sustentable. Mediante el trabajo en conjunto, nuestro objetivo es asegurar que todos los productos básicos de los que dependemos, principalmente el aceite de palma, la soja, el papel, el cartón y el té, se produzcan de manera sustentable para los principales mercados de consumo.

En el año 2016, actualizamos nuestra Política de aceite de palma y presentamos nuestro objetivo relacionado con comprar aceite de palma 100 % certificado físicamente de 2020 a 2019.

También dejamos de adquirir aceite de palma certificado GreenPalm, que representó el 18 % de nuestras materias primas agrícolas obtenidas de manera sustentable en el año 2015. Sin embargo, nuestro objetivo de obtener de manera sustentable el 100 % de nuestro aceite de palma de fuentes certificadas físicamente para el año 2019 sigue en marcha con el 36 % de nuestros volúmenes de palma ya certificados físicamente en el año 2016 (que representan el 9 % de todas las materias primas agrícolas).

Nuestro objetivo es reasignar $50 millones en cinco años que se hubieran gastado en aceite de palma certificado GreenPalm e invertirlo en asociaciones según el lugar. Esto es para aumentar la disponibilidad del aceite de palma sustentable certificado y ampliar el abastecimiento directo de los pequeños agricultores.

El aceite de palma ha generado una caída temporal en nuestro desempeño relativo a las materias primas agrícolas obtenidas de manera sustentable del 60 % en el año 2015 al 51 % en el año 2016. Si hubiéramos seguido adquiriendo aceite de palma certificado GreenPalm al mismo nivel, nuestro desempeño global de abastecimiento sustentable en el año 2016 habría sido del 66 %. En cambio, hemos aumentado nuestra compra de materias primas agrícolas físicas sustentables de un 39 % en el año 2015 a un 48 % en el año 2016 y, a su vez, hemos mantenido la misma proporción de aceite de palma certificado comprado para la soja y el azúcar (3 % en 2015 y 2016).


  • Achieved 3

  • On-Plan 11

  • Off-Plan 0

  • %

    Of target achieved 3

Key
  • Achieved

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    Of target Achieved -

Nuestros objetivos

Consulte la Certificación independiente para obtener más información sobre nuestro programa de certificación en todo el Plan de Vida Sustentable de Unilever.

Aceite de palma sustentable

Para el año 2019, obtendremos todo el aceite de palma de fuentes sustentables certificadas físicamente.

(Objetivo revisado en el año 2016)

En el año 2016, obtuvimos el 36 % del aceite de palma a partir de fuentes certificadas físicamente, logrado a través de una combinación de un suministro equilibrado masivo y segregado y de certificados GreenPalm.


Nuestra perspectiva

En el año 2016, actualizamos nuestra Política de aceite de palma y presentamos nuestro objetivo relacionado con comprar aceite de palma 100 % certificado físicamente de 2020 a 2019. Vamos por buen camino para cumplir este objetivo más ambicioso.

Con el fin de reflejar nuestro compromiso en la Política de aceite de palma y de centrarnos en nuestro objetivo para el año 2019, hemos dejado de presentar informes sobre nuestro objetivo anterior de 2015.

Hemos decidido dejar de adquirir aceite de palma certificado GreenPalm. Esto representó el 18 % de nuestras materias primas agrícolas obtenidas de manera sustentable en el año 2015; obtener el 36 % de aceite de palma sustentable en el año 2016 representa el 9 % de todas nuestras materias primas agrícolas.

Nuestro objetivo es reasignar USD 50 millones en cinco años que se hubieran gastado en aceite de palma certificado GreenPalm e invertirlo en asociaciones del lugar. Esto es para aumentar la disponibilidad del aceite de palma sustentable certificado y ampliar el abastecimiento directo de los pequeños agricultores.

Papel y cartón sustentables

Para el año 2015, obtendremos el 75 % del papel y cartón para nuestros envases de bosques administrados de manera sustentable y certificados o de materiales reciclados. Para el año 2020, alcanzaremos el 100 %.

El 99 % de nuestro papel y cartón provenía de bosques administrados de manera sustentable y certificados o de materiales reciclados a fines del año 2016 en comparación un 98 % en el año 2015.


Nuestra perspectiva

En el año 2016, el 59 % de nuestro volumen total (proveniente de bosques administrados de manera sustentable y certificados o de materiales reciclados) se recibió con una declaración de certificación y de cadena completa de custodia de un tercero. El 40 % restante provenía de materiales reciclados.

Existen desafíos para nuestros proveedores en relación con el suministro de evidencia verificable para apoyar la confección de productos no certificados en nuestro material reciclado. Con este fin, aceleraremos el volumen de productos certificados y reciclados que adquiramos para el año 2019 y obtendremos la fibra reciclada de los proveedores con certificación de terceros.

Pedir a nuestros proveedores que certifiquen materiales reciclados ofrece tranquilidad para nuestra empresa y ayuda a apoyar un mercado de materiales reciclados certificados, lo cual es igualmente importante. En el año 2016, alcanzamos el 62 % en comparación con el 56 % en el año 2015.

Soja sustentable

Obtendremos todos los granos de soja de manera sustentable para el año 2014 y todo el aceite de soja para el año 2020.

A fines del año 2014, obtuvimos el 100 % de los granos de soja de fuentes sustentables.

A fines del año 2016, obtuvimos el 65 % del aceite de soja de fuentes sustentables.


Nuestra perspectiva

Logramos nuestro objetivo de obtener el 100 % de nuestros granos de soja de manera sustentable en el año 2014 (a través de la compra física de granos certificadas por Round Table for Responsible Soy [RTRS] para nuestra marca AdeS).

En el año 2016, el 65 % de nuestro aceite de soja provenía de fuentes sustentables. Esto incluye el aceite de soja certificado por RTRS, los certificados RTRS adquiridos en el año 2016 y el aceite de soja autoverificado en EE. UU.

Nuestro programa de soja sustentable en EE. UU. ha crecido de tan solo 17 806 hectáreas cultivadas en el año 2013 a 273 163 hectáreas en el año 2016. Estas fincas ahora proporcionan el 80 % del aceite de soja sustentable que necesitamos para nuestra marca Hellmann’s en EE. UU.

Té sustentable

  • Para el año 2015, nuestro objetivo es que el té de todos los saquitos de té Lipton cuenten con la garantía de Rainforest Alliance Certified™.

Desde el año 2015, el 100 % del té de nuestras mezclas de saquitos de té Lipton proviene de fuentes con la certificación de Rainforest Alliance Certified™.


  • Para el año 2020, obtendremos el 100 % del té de Unilever de manera sustentable, incluido el té suelto.

En general, el 75 % del té que adquiríamos en el año 2016 para todas nuestras marcas se obtenía de fuentes sustentables. El 68 % contaba con garantía de Rainforest Alliance Certified™ y el 7 % era verificado por Trustea.


Nuestra perspectiva

Compramos alrededor del 10 % del té negro del mundo y en el año 2007 fuimos la primera gran empresa de té en comprometerse con el abastecimiento sustentable a una gran escala. En el año 2015, alcanzamos nuestro objetivo relacionado con que el 100 % del té de nuestras mezclas de saquitos de té Lipton provengan de fuentes sustentables. En el año 2016, todo nuestro té provenía de fuentes sustentables certificadas y estamos en camino de alcanzar nuestro objetivo para el año 2020.

A través de las Escuelas de Campo para Agricultores, establecimos en asociación con la Agencia de Desarrollo de Té de Kenia (Kenya Tea Development Agency, KTDA) y la Iniciativa de Comercio Sustentable (IDH), hemos ayudado a alrededor de 86 000 agricultores líderes, incluidas alrededor de 42 000 mujeres, a acceder a iniciativas con el objetivo de mejorar las prácticas agrícolas. Las Escuelas de Campo para Agricultores ayudan a compartir las mejores prácticas agrícolas, a aumentar la producción, a optimizar su calidad, y a mejorar la salud y la alimentación. Ya que somos una parte integrante del sistema del té en KTDA, en el año 2016 cedimos la responsabilidad completa de las Escuelas de Campo para Agricultores a KTDA.

Frutas y verduras sustentables

  • Para el año 2015, obtendremos el 100 % de nuestras frutas de fuentes sustentables.
67

A fines del año 2015, obtuvimos el 67 % de las frutas de manera sustentable; a fines del año 2016, obtuvimos el 85 % de manera sustentable.


  • Obtendremos el 50 % de nuestras 13 verduras y hierbas principales de fuentes sustentables para el año 2012, y el 100 % para el año 2015. Esto representa más del 80 % de nuestro volumen global de verduras y hierbas.
92

A fines del año 2015, obtuvimos el 92 % de nuestras 13 verduras y hierbas principales de fuentes sustentables, y hasta un 59 % en el año 2012. En el año 2016, alcanzamos el 95 %.


Nuestra perspectiva

Adquirimos nuestra primera fruta sustentable en el año 2012. El progreso ha sido más lento de lo que hubiéramos deseado y tuvimos algunos contratiempos en el intento a alcanzar nuestro objetivo de 2015. Para nuestras 13 verduras principales, superamos nuestro hito intermedio del 50 % para el año 2012 (llegando al 59 %), pero las frutas y verduras son una cartera compleja de materiales con una base de suministro muy grande y diversa.

Estas complejidades en la cadena de suministro dificultaron conseguir nuestro objetivo del 100 % en toda la cartera para el año 2015. Sin embargo, para el año 2016, el 85 % de nuestras frutas se obtenía de manera sustentable, y el 95 % de nuestras 13 verduras y hierbas principales.

Sin embargo, continuamos trabajando para conseguir nuestro objetivo del 100 %, mediante el trabajo en asociación con colegas de toda la industria para abarcar la totalidad de nuestra base de suministro.

Cacao sustentable

Para el año 2015, obtendremos el cacao de manera sustentable para nuestros helados Magnum. Obtendremos el cacao utilizado para los demás productos de manera sustentable para el año 2020.

A fines del año 2015, el 98 % del cacao para Magnum se obtuvo de manera sustentable con la certificación Rainforest Alliance; para el año 2016, también se obtuvo el 98 %.

En general, obtuvimos el 64 % de todo el cacao de manera sustentable.


Nuestra perspectiva

Magnum es nuestra marca de helados más grande y se vende en 52 países, de los cuales todos, excepto dos, obtienen cacao con sello Rainforest Alliance Certified™. El desafío sigue siendo obtener cacao con sello Rainforest Alliance Certified™ para Venezuela e Israel, y donde la disponibilidad de semillas certificadas es limitada. Encontraremos una solución alternativa para completar la conversión final del 2 %.

Seguimos en camino hacia nuestro objetivo para el año 2020 de obtener todo nuestro cacao de manera sustentable, con un aumento del 60 % en el año 2015 al 64 % en el año 2016.

Azúcar sustentable

Para el año 2020, obtendremos todo el azúcar de manera sustentable.

A fines del año 2016, obtuvimos el 62 % del azúcar de manera sustentable.


Nuestra perspectiva

Verificamos la remolacha azucarera principalmente conforme a nuestro Código de agricultura sustentable y principalmente utilizamos la certificación Bonsucro para la caña de azúcar. En el año 2016, adquiríamos azúcar certificada autoevaluada y física (remolacha y caña, 35 %) y cubríamos parte de nuestros requisitos de azúcar con créditos Bonsucro (27 %).

En Europa, nuestro proveedor Nordzucker se convirtió en uno de los primeros en completar la Evaluación de Sustentabilidad Agrícola desarrollada por SAI Platform y aceptada por muchas empresas de la industria de alimentos y bebidas como un código común para la industria. Mientras que el azúcar suministrada por Nordzucker ya cumplía con nuestros propios estándares del Código de agricultura sustentable, nos complace la transición a SAI como un paso hacia la incorporación de la sustentabilidad.

En cuanto a la caña de azúcar, continuamos con nuestra doble estrategia de crear más capacidad física en la tierra y la vez seguir adquiriendo créditos. A través de la plataforma Bonsucro, una organización sin fines de lucro y de múltiples grupos interesados que promueve la caña de azúcar sustentable, estamos trabajando en América y Asia para aplicar este enfoque combinado.

Aceite de girasol sustentable

Para el año 2020, obtendremos todo el aceite de girasol de manera sustentable.

A fines del año 2016, obtuvimos el 53 % de aceite de girasol de manera sustentable.


Nuestra perspectiva

Hemos logrado un buen progreso en el abastecimiento sustentable de nuestro aceite de girasol. Hemos aumentado nuestro volumen del 45 % en el año 2015 al 53 % en el año 2016 mediante el lanzamiento de nuestro programa con nuestros socios Cargill y ADM.

En el año 2016, recibimos nuestros primeros volúmenes de aceite de girasoles cultivados en Turquía y Argentina de parte de proveedores que se han incorporado a nuestro Código de agricultura sustentable.

Aceite de colza sustentable

Para el año 2020, obtendremos todo el aceite de colza de manera sustentable.

A fines del año 2016, obtuvimos el 80 % de aceite de colza de manera sustentable.


Nuestra perspectiva

Estamos logrando un progreso constante en relación con el aceite de colza. En el año 2016, la gran mayoría de nuestros volúmenes de aceite de colza de Europa se obtuvo de manera sustentable. Esto incluye el aceite para nuestros productos para untar Rama en Alemania y para la mayonesa Hellmann’s en el Reino Unido. También abarca toda nuestra gama de productos Flora en el Reino Unido. La mayoría de estos volúmenes se obtiene de forma local de productores ubicados cerca de nuestras plantas de fabricación.

Continuamos trabajando con nuestros proveedores y otros socios, incluido el enfoque conjunto con nuestro socio Bunge en Canadá, donde más de 170 agricultores firmaron nuestro programa Código de agricultura sustentable en el año 2016, lo cual aumentó el total a 278. En estrecha colaboración con Control Union, nuestros asesores agrícolas, estos agricultores han modificado sus prácticas conforme a nuestros requisitos con bastante anticipación.

Ganadería y lácteos sustentables

Para el año 2020, obtendremos todos los productos lácteos de manera sustentable.

Para fines del año 2016, el 70 % de los productos lácteos se obtuvo de manera sustentable


Nuestra perspectiva

Logramos un buen progreso, ya que pasamos del 59 % en el año 2015 al 70 % en el año 2016. Más de nuestros proveedores y agricultores lograron un abastecimiento sustentable de productos lácteos en países tan distantes como EE. UU., Ecuador, Europa y Nueva Zelanda.

En Turquía estamos experimentando maneras de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la leche, incluidas técnicas que buscan mejorar la comodidad, la salud y la longevidad de las vacas. En India continuamos nuestro programa piloto con la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales, Nestlé y otros proveedores para capacitar a los pequeños agricultores sobre el bienestar animal y las prácticas de alimentación.

También continuamos con nuestros esfuerzos para transformar los sectores industriales en un estándar de abastecimiento sustentable, lo que cimentó nuestro éxito en Australia e Irlanda, donde desde 2013 y 2015, respectivamente, el sector lácteo ha tenido programas equivalentes a nuestro Código de agricultura sustentable.

Comercio Justo de Ben & Jerry’s

Todos los sabores de helados Ben & Jerry’s contarán con certificación de Comercio Justo para el año 2013.

77

En el año 2013, el 77 % de los sabores de helados de Ben & Jerry’s contaron con certificación de Comercio Justo. Alcanzamos el 100 % en el año 2014.


Nuestra perspectiva

Los helados Ben & Jerry’s fueron los primeros en utilizar ingredientes con certificación de Comercio Justo (Fairtrade, FT) en el año 2005. En Europa, a fines del año 2011 logramos la certificación de Comercio Justo para todos nuestros productos fabricados y distribuidos en Europa.

En el año 2012, debido a problemas relacionados con la calidad y la disponibilidad, descubrimos que no podíamos obtener todos los ingredientes con la certificación de FT que necesitábamos para realizar una conversión global. Por lo tanto, modificamos nuestro objetivo de “todos los ingredientes” por “todos los sabores” certificados.

Identificamos que al usar ingredientes con la certificación de FT para nuestros cinco principales productos en todas nuestras mezclas de base y para nuestras porciones y batidos, al seguir los procedimientos de derogación de Comercio Justo apropiados, todos nuestros sabores de helado calificarían para la certificación de Comercio Justo en 2013. En el año 2013, alcanzamos el 77 %.

Ese mismo año también decidimos obtener de fuentes de semillas solo ingredientes no transgénicos. Dado que esto agregaba complejidad a nuestros programas de conversión, aplazamos nuestros planes y al conseguir la certificación de FT para todos nuestros sabores en el año 2014.

Huevos de gallinas no enjauladas

Nuestro objetivo es obtener el 100 % de los huevos de gallinas no enjauladas para todos nuestros productos,* incluidos los helados Ben & Jerry’s y las mayonesas Hellmann’s, Amora y Calvé.

A fines del año 2016, obtuvimos el 53 % de los huevos de gallinas no enjauladas


Nuestra perspectiva

Nuestra investigación muestra que los clientes prefieren productos hechos con huevos de gallinas no enjauladas. Utilizamos huevos en mayonesas, aderezos, salsas y helados. Sin embargo, las condiciones en las que se producen los huevos varían ampliamente en todo el mundo. Tomamos muy en serio el bienestar de los animales, como una preocupación social y ética.

En Europa Occidental, Hellmann’s, Amora y Calvé se han producido con huevos de gallinas no enjauladas desde el año 2009. Una vez que completamos la conversión de nuestra cadena de suministro en Europa del Este, todos nuestros productos europeos pudieron utilizar huevos de gallinas no enjauladas en el año 2014.

En Europa, los helados Ben & Jerry’s se han producido solo con huevos de gallinas no enjauladas desde el año 2004. A fines del año 2011, el 99 % de todos los huevos utilizados en la mezcla de helados de Ben & Jerry’s de todo el mundo también provenían de gallinas no enjauladas.

Continuamos logrando un buen progreso en nuestra base de suministros de Norteamérica, donde más del 60 % de nuestros huevos se obtuvieron de lugares que no utilizan jaulas a fines del año 2016.

Abastecimiento sustentable de materiales de oficina

Para el año 2013, obtendremos todos los materiales de oficina de papel para nuestros 21 países principales de bosques administrados de manera sustentable y certificados o de fuentes recicladas.

A fines del año 2013, obtuvimos el 100 % del material de papel de bosques administrados de manera sustentable y certificados o de materiales reciclados.


Nuestra perspectiva

Nuestro compromiso abarca productos de oficina de papel como el papel de impresora, cuadernos y sobres. Al utilizar papel de fuentes sustentables o recicladas, evitamos el uso de madera de fuentes no sustentables, y esto contribuye a lograr nuestro objetivo de detener la deforestación.

Alcanzamos nuestro objetivo en el año 2013, ya que el 100 % de nuestros materiales de oficina de papel para nuestros 21 países principales provenían de bosques administrados de manera sustentable y certificados o de fuentes recicladas. Todos nuestros proveedores firman un certificado de cumplimiento, y controlamos el cumplimiento a través de informes trimestrales. Cuando ha sido necesario, hemos cambiado de productos no sustentables a productos sustentables.

Luego extendimos nuestra ambición de los 21 países principales a todos los demás países de Europa y América Latina con el objetivo de alcanzar nuestro objetivo del 100 % a fines del año 2015, y lo logramos.

Si bien ya no informamos sobre este objetivo debido a que lo conseguimos en el año 2013, continuamos impulsando un mayor uso de papel sustentable en nuestra empresa.

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